_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial podría vender hasta el 33% de la francesa SFL para reducir deuda

Inmobiliaria Colonial podría deshacerse de hasta el 33% de Société Foncière Lyonnaise (SFL), frente al 24% previsto inicialmente, una desinversión que está destinada a pagar parte de su deuda y que reduciría su participación en la compañía francesa hasta el 51%.

En rueda de prensa, el presidente y consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, explicó hoy que la venta de ese 9% adicional de SFL proporcionaría unos 300 millones de euros adicionales a los entre 800 y 1.000 millones que prevé obtener en 2008 con la desinversión de activos.

La reducción de la participación en SFL hasta el 60% responde a la necesidad de ajustarse a la nueva normativa francesa sobre sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, si bien Miguel dijo que no existe inconveniente para vender hasta el 51%, lo suficiente para seguir controlando la compañía.

Conservar el 15% de FCC

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE COLONIAL

Preguntado por la posibilidad de que la inmobiliaria se desprenda también del 15% que posee en el grupo constructor FCC, Miguel respondió que aún no se ha tomado una decisión, pero que no es previsible que se venda al precio actual del mercado (alrededor de 43 euros por acción).

El plan de desinversiones de Colonial está ligado a la refinanciación de su deuda financiera, que a cierre de 2007 se situó en el entorno de los 8.600 millones de euros, de los que en 2008 se amortizarán 150 millones y en 2009, 900 millones.

En línea con ese plan, Colonial ha vendido en 2007 activos por importe de 839 millones de euros, con un margen conjunto del 9% sobre los precios tasados a finales de 2006.

Plan previo al desplome en Bolsa

Miguel insistió en que estas desinversiones no constituyen una medida extraordinaria, sino que forman parte de un plan empresarial diseñado antes de que Colonial se desplomara en bolsa en la últimas sesiones de diciembre.

A su juicio, la cotización del valor (en torno a 1,30 euros por acción) no refleja la situación ni financiera ni patrimonial de la compañía, cuyo ¢valor intrínseco no ha disminuido¢.

Sobre el derrumbe en bolsa de Colonial hasta mínimos históricos, Miguel considera que se debió a la presión vendedora que generó la ejecución de instrumentos financieros ligados a acciones de Colonial.

En su opinión, no es descartable que algo así pueda volver a ocurrir, dado que hay participaciones significativas de la inmobiliaria sujetas a contratos de derivados.

Según explicó, la crisis de la cotización fue lo que propició la salida apresurada del consejo de administración del anterior presidente, Luis Portillo, y del resto de socios de referencia, que prefirieron que los nuevos gestores no fueran accionistas relevantes para que no fueran sospechosos de defender sus propios intereses.

Las acciones de Colonial han subido un 1,53% en una jornada de elevada volatilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_