Ikea acepta un inquilino temporal en una de sus tiendas de Nueva York
El actor Mark Malkoff se instala en un centro de Nueva Jersey mientras fumigan su casa
En el caso de Mark Malkoff han triangulado varios factores netamente neoyorquinos que le están encumbrando a la fama y dando una buena autopromoción para él y de paso para la cadena de tiendas sueca Ikea. El primero es que este cómico de 31 años que trabaja para el canal de televisión Comedy Central tenía cucarachas en su casa. Nada extraordinario en la ciudad de los rascacielos. El segundo es que tenía que fumigarla y vivir durante una semana en casa de amigos o familiares que, como muchos de los pisos de la ciudad, son ya pequeñas para sus propios ocupantes. El tercero es que la alternativa del hotel era prohibitivamente cara. Así las cosas, Malkoff puso a trabajar su ingenio y aprovechó el eslogan de las rebajas de la tienda de muebles ¿Está preparado para sacarnos partido? Sin duda. Malkoff ha llevado al extremo la oferta y pidió a Ikea que le alojaran mientras fumigaban su casa. Y la tienda ha aceptado.
Malkoff llegó el día 7 de enero a su nuevo hogar en Elizabeth (Nueva Jersey). Confraternizó con el personal y probó distintas camas saltando frenéticamente sobre ellas hasta que decidió hacer de uno de los decorados de apartamento su hogar. Según sus cálculos, los 65 metros que ocupa este decorado costarían en Nueva York más de 3.000 dólares mensuales y a los medios ha explicado que es incluso más grande que su piso en Queens.
La portavoz de Ikea Mona Astra Liss explica que recibieron la petición de Malkoff hace varias semanas y, tras conocerlo en persona y comprobar 'que es muy agradable y persuasivo', consideraron que podía ser una iniciativa divertida que daría al público una buena idea de qué pasa tras las bambalinas en la tienda. El comediante está narrando su día a día a través de un muy cuidado documental que se puede ver, por supuesto, en youtube.com y en la propia página que se ha hecho (www.marklivesinikea.com). Astra Liss admite que para Ikea es una buena promoción aunque ellos no controlan lo que Malkoff hace.
El 'invitado' narra su día a día a través de un cuidado documental y en su página web
Para el protagonista de esta historia el autodocumental no es un género desconocido. Ya se estrenó el verano pasado con 171 Starbucks en un día, una historia que se distribuyó en la red sobre su aventura de entrar y consumir en las cafeterías de Nueva York que humanamente pudo en 24 horas.
La idea de la promoción mediante este tipo de acciones ya la puso en marcha a bombo y platillo el año pasado Nissan que contrató al cómico Marc Horowitz para rodar 7 días en un Sentra. La vida de Horowitz era más difícil que lo que está siendo la de Malkoff, aunque sólo sea por razones higiénicas obvias. El decorado de Ikea no permite a Malkoff ducharse pero él utiliza el baño de los empleados. Tan cómodo está que tiene planeado hacer una fiesta para celebrar 'su nueva casa'. Malkoff se irá de Ikea el sábado. El domingo la tienda cierra.
Las acciones de marketing de la compañía suelen estar muy pegadas a la idiosincrasia de cada país. En España sus iniciativas, si no tan audaces, sí han sido muy originales. En 2003, Ikea celebró la apertura de su centro en L'Hospitalet regalando un vale de compra a todos los gemelos que acudieran. La cola dio ese día la vuelta al centro. El año pasado, Ikea promocionó sus colchones desplegando un espacio en Madrid en el que ofrecía masajes gratis y asesoramiento.