_
_
_
_
Banca

El sector centra la subida de comisiones en tarjetas de débito y transferencias

El uso de la tarjeta de débito y las transferencias son los dos servicios bancarios que más se han encarecido en 2007, según el portal del cliente bancario del Banco de España. También han subido por encima de la inflación estimada por el INE (4,3%) los estudios para la concesión de créditos, los ingresos de cheques y el cambio de moneda.

Bancos y cajas desean incentivar el uso de la tarjeta de crédito. Las entidades han mantenido intacta la cantidad que cargan por retirar dinero de un cajero. Da igual si este es de la misma red que la entidad (Servired, 4B o Euro 6000) o de otra distinta. Incluso si la máquina se encuentra en el extranjero. Ninguna de estas prestaciones se ha encarecido un céntimo en 2007. Y la comisión por sacar dinero de un terminal de la propia entidad apenas ha subido un 1,87%. Entre tanto, la cuota anual de una tarjeta de crédito se sitúa en 28,43 euros, un 3,80% más.

Con las tarjetas de débito el panorama es bien diferente. Aunque la tarifa anual se ha incrementado de forma idéntica (un 3,79%, hasta 13,71 euros), retirar dinero de un cajero ha subido sustancialmente. Si el terminal es de la misma entidad sigue sin costar nada, pero hacerlo de uno perteneciente a otro banco o caja de la misma plataforma se han encarecido un 22,22%.

Las transferencias son otro servicio que ha anotado un alza de precio relevante. Mandar dinero a una sucursal situada en la misma población ha subido un 13,09% y cuesta 3,11 euros de media. Hacerlo a una oficina ubicada en una plaza diferente ha apuntado un alza del 6,19% y asciende a 3,26 euros.

La apertura de préstamos apenas ha repuntado (un 1,24% para los hipotecarios y un 0,48% para los demás). Sin embargo, el pago por el estudio previo a la concesión del crédito se ha encarecido un 4,69% para la compra de inmuebles y del 5,33% para otras adquisiciones.

Más información

Archivado En

_
_