Las cajas remuneran más el ahorro del cliente que los bancos
Las cajas dan más intereses a sus clientes por su dinero que los bancos, según datos recabados por el Banco de España. Da igual que sean particulares o empresas. En cambio, las entidades de ahorro cargan más por los préstamos al consumo que sus competidores. En hipotecas, las entidades están igualadas.
Los datos del supervisor son claros. Hasta el pasado noviembre, Las cajas de ahorro remuneraban mejor que los bancos los depósitos de sus clientes. Tanto da que éstos sean particulares o empresas.
Las entidades de ahorro ha tratado tradicionalmente con más mimo que los bancos el dinero proveniente de empresas. Esta tendencia se mantiene. Las cajas otorgaban hace dos meses un interés medio del 2,28% a las sociedades con una cuenta a la vista, sus competidores situaban la remuneración en el 1,53%. Es decir, había 75 puntos básicos de diferencia.
Con los depósitos a un año la diferencia es menor: 22 puntos básicos, los que separan el interés del 4,28% del 4,06%. En los productos con una vigencia de entre uno y dos años la separación vuelve a ampliarse hasta 70 puntos básicos (las cajas conceden una remuneración del 4,53% frente al 3,83% de los bancos). Pasado este periodo las distancias se agrandan aún más, hasta 1,42 puntos porcentuales. Mientras las primeras entidades conceden un 3,74% de media por un depósito de estas características, sus rivales otorgan un 2,32%.
Los bancos sólo dan una retribución más atractiva en cuentas a la vista de particulares
Es en las propuestas para hogares donde han cambiado las tornas. Si en 2006 los bancos eran claramente más generosos, en 2007 las cajas han mejorado sensiblemente la retribución del ahorro. ¿El motivo? Su deseo de lograr liquidez. En noviembre, la mayor parte de sus ofertas para particulares eran más atractivas, sobre todo en los depósitos a mayor plazo.
Para las aportaciones a entre uno y dos años, las entidades ahorro dan un 4,51% frente al 3,97% de sus competidores. Hasta 0,54 puntos básicos separan una marca de otra. Y si el producto supera los dos ejercicios de vigencia, la remuneración de las cajas supera en 1,66 puntos la de los bancos. No obstante, los bancos retribuyen mejor las cuentas a la vista: dan un interés medio de 0,92% frente al 0,59% de las cajas.
En materia de préstamos el panorama cambia. Bancos y cajas ofrecen hipotecas con un interés medio idéntico: 5,60% y 5,59%, respectivamente. Las diferencias surgen con los créditos al consumo. Ahí, los primeros disponen de ofertas más atractivas. Cargan una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 10,36% frente al 11,04% de sus competidoras.