Bruselas corrige al alza hasta el 3% el crecimiento de la UE del tercer trimestre
Bruselas revisó ayer al alza el crecimiento del PIB de la Unión Europea, que se incrementó un 3% en el tercer trimestre de 2007, una décima más de la estimación inicial de la Comisión Europea, mientras que confirmó que la zona euro creció un 2,7% en el mismo periodo.
Con estas cifras, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, confirmó la aceleración de la economía de la zona euro, con una subida del 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre.
En la consolidación del proceso expansivo ha jugado un papel importante, según Eurostat, el consumo de los hogares, que ha seguido creciendo con fuerza, pese al mayor endeudamiento hipotecario de algunos países, como Irlanda o España, y las subidas de tipos de interés que se han producido a lo largo del año, que han dejado el precio del dinero en el 4%.
De hecho, el consumo de los hogares se ha mantenido estable, con crecimientos del 1,6% en el segundo y en el tercer trimestre. Ese nivel quizá se vea rebajado en el último trimestre, como consecuencia del fuerte repunte de la inflación, que ha llegado al 3,1% en diciembre, el nivel más alto de los últimos cuatro años, y por la subida del petróleo y de los alimentos.
Otro dato que invita al optimismo es el reequilibrio de la balanza comercial, con un mayor avance de las exportaciones frente a las importaciones. Las primeras crecieron un 7,1% en el tercer trimestre, el mayor avance de 2006, mientras que las segundas se quedaron en un 5,9%.