_
_
_
_
_
Valores

Avánzit retrocede un 10% y cotiza al precio más bajo desde septiembre de 2006

La compañía tecnológica Avánzit vale hoy 270 millones de euros menos que hace dos semanas, una depreciación del 28%. Las acciones retrocedieron ayer un 9,97% y terminaron en 2,71 euros, el precio más bajo desde septiembre de 2006.

Regreso a los orígenes? Avánzit, una compañía dedicada al desarrollo de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones, cerró ayer a 2,71 euros, unos niveles que la acción no veía desde hace 15 meses. Para muchos, lo que simplemente sucede es que el valor había corrido demasiado. 'Las caídas siempre son más rápidas que las subidas y cuando viene un momento difícil como éste, son esta clase de valores, los más especulativos, los que lo pagan más caro', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

El valor acumula en lo que va de año una caída del 28,3%. La tormenta bursátil llega justo en plena ampliación: mañana empezarán a cotizar los 2,9 millones de nuevas acciones aprobadas en la junta de accionistas de mayo de 2007.

Avánzit cotiza a un PER (relación entre precio y beneficios) de unas 26 veces, según los datos de Infobolsa. Este ratio duplica al promedio del mercado. La empresa más comparable, Amper, cotiza a un PER inferior a 24 veces.

En septiembre de 2006, las acciones cotizaban por debajo de tres euros, llevaban una buena racha alcista después de tres años cotizando en entornos de uno a dos euros. Pero en ese momento empezó un espectacular ascenso poco justificable en términos de negocio empresarial. La carrera culminó con un máximo de 8,1 euros en febrero del año pasado y una valoración de vértigo, el PER supera las 215 veces. En cuatro meses, la acción se había encarecido un 240%. Para los inversores que entraran a ese precio no se vislumbran posibilidades a corto plazo de recuperar la inversión. Desde entonces, las acciones han perdido ya 5,3 euros por título.

Uno de los hitos principales en Avánzit ha sido la salida a Bolsa de su filial de medios y ocio Vértice 360. Desde que esta empresa comenzó a cotizar, las acciones han caído un 54%. Vértice supuso, de hecho, una suerte de dividendo en especie. Por cada acción de Avánzit se otorgó una acción de Vértice, que luego salieron al mercado. El día previo al estreno, la suma de los dos títulos era 7,98 euros; ayer era 4,44 euros.

La situación

1 Accionistas Los socios principales controlan el 40,8% de la compañía, que tiene una capitalización de 572,3 millones.

2 Resultados El resultado de explotación mejoró un 79,4% en el tercer trimestre del año pasado. Vértice 360 representó un 37,5% de los ingresos.

3 Evolución Las acciones caen un 28,3% en 2008, después de caer un 41,8% en 2007 y ganar un 375,9% en 2006.

Archivado En

_
_