El beneficio de las grandes empresas mantiene el pulso
Las empresas del Ibex 35 han encadenado en 2007 su quinto ejercicio consecutivo de beneficios récord con un crecimiento del 12%, según el consenso de mercado de FactSet. Las ventas y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también habrían crecido a buen ritmo, un 14% y un 20%, respectivamente. Sin embargo, los expertos advierten que el alza de los resultados se desacelerará en el presente ejercicio, hasta el entorno del 3%.
Ya está todo listo para que comience la temporada de presentación de resultados empresariales en la Bolsa española. Como marca la tradición de los últimos años, Banesto será el encargado, este mismo viernes, de dar el pistoletazo de salida a esta clásica cita, especialmente relevante en el contexto actual, marcado por el fantasma de la crisis y la tendencia a la desaceleración.
Las cuentas definitivas de 2007 son cruciales para el futuro bursátil: pueden convertirse en un balón de oxígeno para las cotizaciones o, por el contrario, confirmar los temores que albergan los inversores.
De lo que no hay duda es de que será el quinto ejercicio consecutivo de resultados récord, como anticipan las cifras de FactSet, que estima que el crecimiento del beneficio neto ha sido del 12%, hasta alcanzar el entorno de los 46.600millones de euros, al tiempo que sitúa el incremento de la facturación en torno al 14% y el del beneficio bruto de explotación (Ebitda), alrededor del 20%.
Eso sí, el ritmo bajaría de nivel respecto al alza del beneficio del 28% que registraban las empresas del selectivo hasta septiembre, debido, sobre todo, a los menores extraordinarios de algunas firmas.
Así, Acciona, Banesto, Banco Sabadell, Endesa, Ferrovial o Gamesa habrían registrado descensos en sus resultados anuales (véase gráfico), ante la inferior cantidad de atípicos. Cintra, incluso, habría perdido dinero, frente a 2006, cuando se apuntó unos beneficios de 156millones.
En cualquier caso, el crecimiento final dependerá en gran parte de los atípicos que finalmente decidan anotarse. Lo que es incuestionable es que la comparativa es cada vez más exigente, tal y como ya anticiparon los resultados del tercer trimestre, cuyo crecimiento respecto a los mismos meses de 2006 apenas alcanzó el 17%.
Tampoco hay que olvidar que las compras de los últimos ejercicios se han financiado gracias a un notable aumento del endeudamiento, de tal forma que el dinero que deben a los bancos las empresas no financieras del selectivo se habría situado en unos 233.000 millones de euros, un 8% más que a cierre de 2006, según los datos de FactSet.
Respecto al futuro, los analistas están de acuerdo: ¢De ahora en adelante, tendremos que olvidarnos de los ritmos de incrementos del 30% de los últimos años. Hay que pensar que eso era lo excepcional¢, afirma Pablo García, de Oddo Securities.
¢La desaceleración económica y los problemas crediticios llegaron en verano y se quedarán unos meses más de los que esperábamos, de tal forma que afectarán al crecimiento, al consumo y, por lo tanto, a las cuentas de las empresas¢, sentencia Alicia Jiménez, de SelfTrade.
La experta señala que los sectores que más sufrirán serán los que tengan que ver con el consumo cíclico: ¢Desde Inditex hasta los fabricantes de automóviles, pasando, por supuesto, por las inmobiliarias¢. Con todo, augura que el signo positivo se mantendrá en 2008, si bien los incrementos se situarán en niveles entre el 5% y el 10%, lejos del 31% correspondiente a 2006. Esta previsión es incluso más optimista que los datos del consenso, que anticipan que las firmas del Ibex ganarán en torno a un 3% más durante el presente ejercicio.
Unas previsiones exigentes para 2008
Las previsiones globales de crecimiento de beneficios se sitúan en el 12% para 2008, según el Sistema de Estimaciones de Analistas Institucionales (IBES), pero Citi advierte que estas estimaciones son ¢demasiado elevadas¢, debido a las previsiones a la baja del crecimiento económico y a los problemas en los mercados de crédito.Así, los expertos de la entidad financiera cifran entre un 5% y un 6% el aumento que realmente se registrará, si bien apostillan que dichos porcentajes podrían ser incluso demasiado optimistas. Citi explica que será muy complicado que las estimaciones para Europa, Japón y Estados Unidos lleguen a ser una realidad.Precisamente, ya han comenzado a publicarse los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2007 en Wall Street y, según Reuters, el consenso prevé un retroceso del 8,4% respecto a los mismos meses de 2006. Y, por si este descenso fuera poco, los expertos continúan recortando las previsiones de beneficios de las compañías norteamericanas para los dos primeros trimestres de 2008.Así, Pablo García, de Oddo Securities, asegura que hay margen para recortar las expectativas sobre los resultados de las empresas que forman parte del Stoxx 600, ya que, según el consenso, incrementarán sus beneficios en torno a un 10% este ejercicio: ¢Es muy posible que veamos revisiones a la baja respecto a este porcentaje¢, afirma.
¿Recesión?
Merrill Lynch abrió ayer la caja de Pandora al advertir que no es que EE UU pueda adentrarse en una recesión, sino que ya está inmersa en una recesión. La tasa de paro, que se situó en diciembre en el 5%, así lo demuestra, según el banco de inversión, que señala que las telecos y las utilities son los sectores que mejor se comportan en este tipo de coyunturas.