Vueling se dispara en Bolsa por sus buenos datos de ocupación
Los datos de ocupación y transporte de pasajeros dispararon ayer la cotización de Vueling, que se apuntó la mayor subida de la Bolsa española con un alza del 32,8%. Los títulos de la aerolínea de bajo coste se revalorizaron 2,6 euros y acabaron la sesión a 10,7 euros. Los índices que comunicó ayer la aerolínea de bajo coste participada por la familia Lara a la CNMV fueron mejores que los previstos por los analistas.
Vueling transportó un total de 6,2 millones de pasajeros durante todo el 2007, ejercicio que estuvo marcado por el enfrentamiento entre sus accionistas y una continúa revisión de sus previsiones económicas. Fueron precisamente las disputas entres socios y la revisión de resultados a la baja lo que llevó a la acción lejos de su máximo de 40 euros. La cifra de viajeros que volaron con la aerolínea participada por Inversiones Hemisferio es un 77% superior a 2006.
La compañía aérea que ha pasado a presidir el ex ministro Josep Piqué obtuvo una ocupación media del 73%, 3,6 puntos por encima de la del año anterior. La aerolínea obtuvo buenos resultados en el cuatro trimestre, con más de 1,6 millones de viajeros, lo que supone un 67% más y una tasa de ocupación del 66,7%, dos puntos por encima al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de diciembre, la tasa de ocupación se redujo 6,7 puntos en relación al último mes de 2006 y se situó en 63,5%.
Vueling explicó en un comunicado que el descenso de la tasa de ocupación durante el pasado mes se debe a la concentración de largos periodos festivos en esta época del año, que han incidido en la ocupación de las rutas de negocio de la compañía.
Precisamente, la compañía ha mostrado interés en los últimos meses de dirigir esfuerzos a atraer mayor público de negocios, con la puesta en marcha de medidas como más rutas entre Barcelona y Madrid.
Nuevo rumbo
Tras la renuncia de los fundadores de la aerolínea a llevar las riendas de la gestión de la compañía, Vueling se ha fijado un nuevo rumbo. Elaborará un plan de negocios para entrar en beneficios y a priori no se descartan las operaciones corporativas.