_
_
_
_
Minería

Adif cifra en 59 años el plazo de explotación de la mina gallega de Ferroatlántica

La mina de Serrabal, en La Coruña, incrementará su producción para Ferroatlántica en un 78% aunque el trazado del AVE obligue a expropiar 1.200 hectáreas del terreno minero, según un nuevo informe de la Universidad de Oviedo. Este estudio señala que Serrabal tiene recursos para la explotación durante 59 años más.

El futuro de la mina de Serrabal no es tan negro como lo pintaban o, al menos, así lo ven los expertos de la Universidad de Oviedo. Un informe de la Facultad de Geología de dicha universidad estima que la explotación minera del grupo Villar Mir, entre los municipios de Vedra y Boqueixón (La Coruña), podrá incrementar su producción de cuarzo en un 78% más en los próximos años respecto del periodo 2003-2005 aunque se expropien las 1.200 hectáreas de terreno que necesita el AVE Orense-Santiago para completar el trazado previsto.

El estudio analiza el nuevo Plan de Explotación para la mina que Ramsa presentó a petición de la Xunta para poder renovar la concesión de explotación de la misma, que caducaba el pasado lunes. El Ejecutivo gallego remitió el 9 de julio un requerimiento a la empresa del grupo Villar Mir para que presentase documentación complementaria y un proyecto de explotación en el que se tuviese en cuenta la existencia de la nueva línea de alta velocidad, con su banda de seguridad de 100 metros a cada eje de la vía.

Al contrario de lo que ha venido sosteniendo la empresa en las negociaciones sobre la mina, la afección del AVE no supone, según este informe, una amenaza para el ciclo productivo ni para la fabricación de placas solares fotovoltaicas. Sólo con las extracciones de cuarzo de la mina de Serrabal se podría fabricar anualmente el 13% del silicio solar del mundo, ya teniendo en cuenta la exclusión de los terrenos del tren del objetivo minero.

Dos ampliaciones más

Según asegura el Adif con los datos del informe de la Universidad de Oviedo, el nuevo proyecto de explotación para los próximos años prevé una producción mineral de '1,7 millones de toneladas anuales, lo que se traduce en 1,2 millones de toneladas al año de material vendible frente a los 0,95 millones de toneladas del periodo 2003-2005'. El incremento se producirá 'sin ninguna interferencia con la nueva línea del AVE'.

De hecho, el informe de explotación de la mina indica que 'se podría mantener la explotación durante un segundo periodo de ampliación, si así lo estimase la Xunta de Galicia, ya que cuenta con reservas suficientes para trabajar 59 años', según detallaron fuentes de Adif.

El Ejecutivo gallego, por su parte, ha ampliado en tres meses más el plazo para decidir sobre la concesión de la explotación de la mina para Ferroatlántica durante otros 30 años, que venció el lunes. En una nota de la Consellería de Industria, explica que ha tomado esta decisión después de que la propia empresa solicitase, el pasado día 14, un aplazamiento para entregar el estudio de impacto ambiental.

Los sindicatos expresaron, de todos modos, su desacuerdo con las nuevas cifras de explotación manteniendo que 'van a quedar enterradas 6,5 millones de toneladas de cuarzo fotovoltaico', de especial calidad para fabricar placas solares. 'La pervivencia de la industria y de los empleos en Galicia depende de la modificación del trazado', explicaron fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores se reunirán el próximo viernes con la empresa para que les explique qué va a hacer con la mina.

Nuevos trámites para expropiar

El Adif ha realizado varios intentos de entregar las actas de ocupación para hacer efectiva la expropiación de los terrenos de Serrabal. Los trabajadores se lo han impedido cada vez. Para seguir adelante con el proceso, Adif 'ha ocupado el derecho minero de los terrenos, tras la consigna del depósito económico establecido por los perjuicios a la explotación'. Queda abordar la expropiación efectiva, para lo que aún no hay fecha.

Archivado En

_
_