_
_
_
_
Papeleras

Europac compra Nor Gonpapel en Portugal por cinco millones

El grupo papelero Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha adquirido la empresa portuguesa de recuperación de residuos de papel Nor-Gonpapel por 5,15 millones de euros, según explicó ayer la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se ha cerrado a través de su filial portuguesa Gescartao. La empresa duplica así su capacidad de recuperación de papel reciclado, una de las materias primas de las que se abastece el grupo. Recuperará hasta 100.000 toneladas de este material al año.

La compañía gestionaba un volumen de papel recuperado anual de 50.000 toneladas a través de MRA, empresa participada por Europac en un 51% y sobre la que existe una opción de compra del 49% que debe ejecutarse antes de marzo de 2008.

La adquisición, añadió ayer Europac, 'consolida su política de integración, crecimiento y rentabilidad'. Con esta compra, la compañía asegura la disponibilidad de papel para reciclado en sus fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Viana do Castelo (Portugal).

En estas tres factorías, según los datos de la empresa, se reciclan 400.000 toneladas de papel al año de las que el 25%, procederán ahora del propio grupo.

La empresa compró el pasado septiembre el 44,25% de la cartonera Eipe por tres millones de euros. Tiene previsto elevar este porcentaje hasta el 60% y realizar más compras para reforzarse en el sector de los embalajes.

La empresa firmó en noviembre un crédito sindicado de 325 millones, con el que pretende refinanciar su deuda y realizar su plan de inversiones previsto hasta 2011. Europac plantea gastar unos 288 millones de euros en los próximos tres años. Se dedicarán a dos turbinas de 30 MW en Viana do Castelo y Dueñas junto a varias iniciativas de expansión de la capacidad de producción de sus plantas.

En concreto, la planta de Viana do Castelo pasará de 270.000 toneladas a 400.000 toneladas en estos años y la de Dueñas producirá unas 30.000 toneladas, si todo sale según lo previsto. La empresa también realizará mejoras de calidad del producto y de eficiencia de las máquinas.

Diversificar el negocio papelero

La empresa abre nuevos mercados para afianzar su crecimiento. Aunque descarta tener una presencia fuerte fuera de la Península Ibérica, Europac prepara su entrada en el negocio de explotación forestal para diversificar su actividad y estar presente en todas las etapas del proceso de producción de papel y cartón, según ha afirmado su presidente, José Miguel Isidro.Además, Europac ha apostado por la cogeneración de energía en sus plantas y prevé que su venta alcance un 19% del negocio del grupo en 2011 desde el 14% actual.

Archivado En

_
_