_
_
_
_
Francia

Sarkozy apuesta por suprimir la publicidad en la TV pública

Las dos cadenas privadas francesas que cotizan en Bolsa, TF-1 y M6, registraron ayer avances en el mercado después de que el presidente Nicolas Sarkozy anunciase su intención de eliminar la publicidad de la televisión pública y compensar la merma con una tasa a las cadenas privadas.

Esta es una revolución que logrará cambiar por completo la política cultural en nuestra sociedad de la información a través del cambio del modelo económico de la televisión pública'. El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, anunciaba ayer con estas grandilocuentes palabras su intención de eliminar por completo la publicidad de la televisión pública.

La propuesta de Sarkozy pasaría por sustituir el dinero proveniente de los anuncios por una tasa que gravaría los ingresos publicitarios de las cadenas privadas, además de otro impuesto 'infinitesimal' sobre los accesos a internet y las comunicaciones a través del móvil.

Criterio de calidad

'El servicio público, su exigencia, su criterio es la calidad. Su vocación es ofrecer al mayor número posible de personas el acceso a la cultura, y favorecer la creación cultural francesa', aseguró ayer el presidente francés en el transcurso de una multitudinaria rueda de prensa.

El anuncio de Sarkozy provocó un destacado avance en Bolsa de las dos cadenas privadas galas que cotizan. Société Télévision Française 1, la dueña de la emisora de más audiencia en el país, y M6-Metropole Télévision experimentaron avances del 10,8% y del 4,6% respectivamente.

Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), aplaudió ayer en declaraciones a la agencia Servimedia el anuncio de Sarkozy y confió en que Francia imponga su 'peso' en Europa para que esta medida se extienda a todos los estados de la UE. En su opinión, 'a la televisión española le vendría muy bien un Sarkozy'.

Sin embargo, no parece que por ahora éste vaya a ser el camino que siga la televisión pública española. El mandato aprobado a finales del pasado año incluye un modelo de financiación mixta para RTVE, por el cual el Estado subvencionará los gastos que la corporación no logre cubrir a través de los ingresos comerciales, es decir, básicamente los provenientes de la publicidad.

Francia planea un canal para rivalizar con la CNN

Los planes de Nicolas Sarkozy respecto de la televisión no se detienen en el modelo de la financiación. El mediático presidente de la República Francesa planea también fusionar los dos canales internacionales existentes en la actualidad (TV5; el recientemente creado France 24, que opera en inglés, francés y árabe y Radio France International) además de una emisora de radio, con el objetivo de crear una sola organización de noticias que competiría con la estadounidense CNN. 'Queremos llevar la visión francesa' al el mundo, manifestó ayer Sarkozy en una rueda de prensa celebrada en París. 'Y no quiero crear con el dinero de los contribuyentes franceses una emisora que no esté en francés', aseguró. Por eso, el presidente anunció que su intención es que el canal, al que se refirió como 'France Monde' cuente con subtítulos.

Archivado En

_
_