FCC y Caja Madrid invertirán 453 millones en la M-404
Un consorcio formado por FCC y Caja Madrid se ha hecho con el concurso de construcción, financiación y explotación de la autopista madrileña M-404. La inversión alcanza 453 millones a cambio de la concesión, por parte de la Comunidad de Madrid, del peaje en sombra durante los próximos 30 años.
Dos socios naturales en la gestión de infraestructuras como son FCC y Caja Madrid anunciaron ayer la adjudicación de la construcción y posterior gestión de la autopista madrileña M-404. La vía contará con dos calzadas de dos carriles a lo largo de los 27 kilómetros que separan a las localidades de Griñón y Ciempozuelos.
El consorcio, participado al 50% por ambas entidades, realizará una inversión de 453 millones de euros, tras lo que gozará de un plazo de 30 años de concesión en los que cobrará por la fórmula del peaje en sombra. Según ese modelo, la adjudicataria se compromete a realizar las obras cobrando una suma de la Administración que dependerá de la intensidad tráfico.
El plazo de ejecución es de 18 meses, tras los que este activo se integrará en Global Vía Infraestructuras, sociedad en la que la empresa de Esther Koplowitz comparte capital con la Caja que preside Miguel Blesa.
El acuerdo para crear esta autopista otorga a FCC el papel de ejecutar, operar y mantener la carretera. Caja Madrid, por su parte, se encarga de la financiación.
Plan de Carreteras
El proyecto está enmarcado en el plan Redsur, impulsado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es aumentar la capacidad de tráfico, suprimir puntos conflictivos, y comunicar importantes vías del sur de Madrid, como la A-42 (carretera de Toledo) y la autovía de Andalucía (A-IV), dos de los principales accesos a la capital.
El desdoblamiento de la M-404 afecta directamente a 75.000 habitantes de municipios como Valdemoro, Griñón, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.
Con el lanzamiento del Plan de Carreteras 2007-2011, la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los graneros de obra civil más importantes del país para las constructoras españolas. El Gobierno regional tiene previsto materializar una inversión de 4.200 millones de euros sobre un total de 334 kilómetros de vía. Entre las actuaciones figuran 76,5 kilómetros de nuevas carreteras que se llevarán 3.200 millones. La más importante, a juicio de la Consejería de Transportes, es la M-61 o cierre de la M-50, por la que transitarán más de 40.000 vehículos diarios.
Los desdoblamientos afectarán a 178 kilómetros de 17 vías, con una inversión de 700 millones. Y la eliminación de puntos negros, así como la mejora de trazados, cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.