_
_
_
_
Automoción

Nissan reduce el impacto del ajuste laboral con un plan de bajas voluntarias

Nissan ha matizado el expediente de regulación de 450 personas anunciado el jueves pasado con la apertura de un plan de bajas voluntarias. Con todo, la empresa mantiene inamovible el excedente de plantilla. Los sindicatos, que recibieron la nueva medida con cautela, seguirán negociando.

Nissan presentó ayer una alternativa al plan de ajuste anunciado la semana pasada en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. La compañía se mostró tajante en cuanto a la programación de la producción de la factoría, que prevé una caída del 7,3% este año y la eliminación del tercer turno de los modelos todoterreno Pathfinder y Navara a partir de abril, con un excedente de 450 empleados. Pero abrió la puerta a un plan de bajas voluntarias, que minimizará el expediente de regulación (ERE) preparado.

El plan de bajas es 'un paso previo' al ERE, señaló la filial del grupo japonés en un comunicado. Tanto la empresa como los sindicatos reconocieron que las bajas voluntarias no cubrirán todo el expediente, por lo que el comité de empresa recibió la nueva medida con cautela y con la voluntad de mantener las negociaciones para conseguir medidas de flexibilidad. En principio, las partes se han emplazado para el próximo 15 de febrero. El secretario sindical de CC OO en la compañía, Javier Pacheco, destacó que ya que la empresa considera el excedente 'inamovible', los sindicatos intentarán incluir prejubilaciones y recolocaciones que cubran el expediente, además de las bajas voluntarias anunciadas.

Un portavoz de Nissan señaló que el plan de bajas se aplicará a partir de una tabla que estipulará los años de antigüedad y la categoría del trabajador, con una indemnización cercana a los 45 días por año trabajado, en una horquilla de un mínimo de 8.000 euros y un máximo de 60.000. Las mismas fuentes indicaron que 'la iniciativa será especialmente atractiva para los trabajadores que llevan menos tiempo en la empresa', situación que implicará un envejecimiento de la plantilla, destacaron otras fuentes del sector.

El plan de bajas se inició ayer y estará vigente hasta el 8 de febrero, haciéndose efectiva la salida de la empresa a partir del 30 de marzo. La medida se ha destinado a los operarios con contrato fijo (Nissan transformó en indefinidos 465 eventuales en noviembre pasado) de producción de las factorías de la Zona Franca y de estampación de Montcada (Barcelona), que cuentan con un total de 4.300 empleados, y a las categorías indirectas (mantenimiento, calidad y control de producción) de los centros de recambios de El Prat y del Puerto barcelonés, que añaden otras 200 personas.

Nissan reiteró en la nota de ayer que el excedente afecta exclusivamente a la producción de los todoterreno, quedando fuera e incluso potenciado la fabricación de las furgonetas Primastar (que también se comercializan con las marcas Trafic y Vivaro), que pasarán de las 86.465 unidades de 2007 a las 93.140 programadas para el presente ejercicio. Este incremento compensa parte de la caída del 19% de producción de los Pathfinder y Navara.

Actividad comercial

En el mismo comunicado, Nissan aseguró que la reordenación a la baja del nivel de fabricación de estos todoterreno no afectará a la actividad comercial en España, puesto que sólo un 10,7% de la producción total de las gamas de Pathfinder y Navara (11.434 unidades) se dirige al mercado interior español. Mientras que el segmento del Pathfinder (SUV medium) descendió un 15,26% durante 2007, la presencia del modelo de Nissan mejoró en España en 8,76 puntos.

El Navara mantiene su liderazgo en su categoría (pick up), con un aumento del 9,25% el año pasado, en un mercado que creció un 6,47%, siempre según los datos de la compañía. Estas tendencias en España y en otros mercados europeos podrían variar a la baja este año por la entrada en vigor del impuesto medioambiental y por el cambio de consideración del Navara de vehículo comercial a vehículo de pasajeros, a pesar del elevado precio que ya tienen en el mercado.

La tendencia

La subsidiaria del grupo nipón prevé fabricar en el presente ejercicio un total de 178.870 vehículos (entre los modelos todoterreno y las furgonetas) en la planta de Barcelona, lo que supondrá un recorte de la producción del 7,3%, después de cinco años seguidos de aumentos.

Primera reunión formal con la Generalitat

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana, Josep Huguet, se reunió en la tarde de ayer con el consejero director de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos. Aunque fuentes del departamento de la administración señalaron que se trataba de una reunión convocada desde hace meses, se produjo sólo cinco días después del anuncio del expediente. Ni la Generalitat ni la empresa comentaron los temas tratados, aunque Josep Huguet afirmó en noviembre pasado sobre la voluntad de ayudar a los proveedores de Nissan para instalarse cerca de la factoría que Nissan construye en Tánger (Marruecos). Por su parte, la consejera de Trabajo del Gobierno autonómico, Mar Serna, criticó el viernes pasado la decisión de presentar el expediente sin agotar las negociaciones con los sindicatos.

Archivado En

_
_