Chacón sitúa para mediados de febrero el AVE en Barcelona
Fomento reconoce que el traspaso de Cercanías no se producirá de forma 'inmediata'
La ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC, Carmen Chacón, dio ayer nuevas pistas sobre la llegada del AVE a Barcelona. Chacón situó la llegada del tren de alta velocidad a la estación de Sants para mediados de febrero.
Aunque no especificó la fecha concreta, aseguró en una entrevista a Catalunya Radio que 'se ha producido un retraso respecto al día que habíamos decidido. En todo caso, estará arreglado en el plazo de un mes o mes y medio de aquella fecha (21 de diciembre)'. Chacón quiso dejar claro que será antes de las elecciones, tal y como ha manifestado en las últimas semanas el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La entrada en funcionamiento del AVE se llevará a cabo sin ninguna inauguración oficial.
Por su parte el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que compareció tras la celebración de la reunión del Centro de Coordinación Ferroviaria de Barcelona (Cecof), no quiso desvelar el calendario y tan sólo reiteró que el AVE será una realidad antes del 9 de marzo. El número dos del departamento que dirige Magdalena Álvarez aseguró que se trabaja en esta infraestructura 'sin forzar'.
La línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que resultó afectada por las obras en el barrio de Bellvitge de l'Hospitalet, todavía inoperativa, reabrirán en los últimos diez días de febrero, según avanzó el secretario de movilidad catalán, Manel Nadal.
Morlán también se refirió al traspaso de Cercanías durante su comparecencia. El secretario de Estado señaló que 'será más complejo de lo previsible', por lo que aseguró que será 'difícil que sea un traspaso inmediato'. Morlán recordó que el modelo de traspaso 'no está cerrado' por las dificultades que tiene el proceso y añadió que ambas partes están en 'permanente conversación'.
El conjunto de líneas de Cercanías de Renfe en Cataluña registró el año pasado un descenso aproximado del 4% en el número de usuarios respecto al global de 2006, que se situó en 122,4 millones de pasajeros. La disminución en el número de usuarios se ha concentrado en los meses de octubre, noviembre y diciembre, por el impacto de la supresión en tres líneas de Cercanías por la aparición de socavones en las obras del AVE a su entrada en Barcelona.
Morlán también destacó que una vez recuperado en las tres líneas el servicio, los índices de puntualidad de los convoyes se han situado alrededor del 93% en las últimas semanas.