_
_
_
_
Participaciones

ACS compra otro 5% de Fenosa y supera ya el 45% del capital

Pase lo que pase con Iberdrola, su primer accionista, ACS, mantiene su clara apuesta por Unión Fenosa, a pesar de la incompatibilidad política que de ello se deriva. Así, la constructora que preside Florentino Pérez ha cubierto con rapidez la posibilidad legal de comprar hasta un 5% del capital anual (ha adquirido un 4,83%), con lo que supera ya el 45%.

Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán
Florentino Pérez e Ignacio Sánchez GalánM. CASAMAYâN

Desde el pasado 15 de noviembre, ACS contaba con la posibilidad legal de adquirir (con el plazo límite de un año) un 5% de Fenosa, eléctrica sobre la que ha ido tomando paulatinamente un práctico control. Tras comprar al Banco Santander un 22% en el otoño de 2004 y lanzar después una opa parcial sobre otro 10%, la constructora que preside Florentino Pérez ha ido aprovechando los permisos legales para adquirir paquetes añadidos de un 5% cada año.

Así, en línea con los deseos manifestados en los últimos meses por ACS, ésta anunció ayer la compra añadida de un 4,83% del capital de su filial (queda así margen para que algún consejero cubra hasta el tope del 5%) con un desembolso de 655 millones de euros. De esta manera, según el hecho relevante publicado ayer por la CNMV, la constructora tiene ya un 45,3% de Fenosa. A partir de ahora sólo le caben, amén de que decida plantarse, dos opciones al grupo que controla la familia March: o llegar al 49,9% (algo que dan por hecho en el mercado) o lanzar una opa por el 100% de su filial.

Aunque ACS no tiene el control formal de Fenosa, sí tiene una influencia significativa en su gestión, según lo calificó en su día el Tribunal de la Competencia y ha nombrado a 10 de sus 21 consejeros, entre ellos a su presidente (teóricamente no ejecutivo). Todo ello sin haber lanzado una opa por la totalidad del capital de la eléctrica.

Ventajas de futuro

En esta situación, los expertos no apreciaban, hasta ahora, ninguna ventaja en una posible opa sobre Fenosa de su primer accionista, que, por otra parte, lo es también de Iberdrola. Esto le ha acarreado una incompatibilidad legal por ser dueño de dos competidoras energéticas, con la consiguiente limitación de sus derechos de voto. De hecho, el desembarco de ACS en Fenosa se interpretó como el trampolín para una segunda operación sobre Iberdrola.

Pero, según se interpreta ahora en el sector, la pieza de Fenosa es cada vez más preciada por ACS, pues consolida su participación en esta filial por integración global (se ha convertido en división de energía del grupo constructor y de servicios) desde hace un año: el 100% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), y, ya en función de su participación (ahora el 45%), el Ebit y el resultado neto, amén de otras ventajas contables.

En una nota de prensa remitida por ACS, ésta señala que con la operación anunciada ayer, 'el grupo busca reforzar su presencia en Fenosa y reafirmar, una vez más, su compromiso estratégico con la compañía eléctrica y su confianza en el futuro de esta empresa y del sector eléctrico'.

Al margen de lo que ocurra con Iberdrola, ACS ha optado por apuntalar su posición en la tercera eléctrica del sector.

Más información

Archivado En

_
_