_
_
_
_
Elecciones EE UU

Clinton y McCain ganan las primarias en New Hampshire

Los pronósticos se estrellaron sorprendentemente en el campo demócrata y acertaron en el republicano. Pese a los malos augurios de las encuestas de los últimos días la senadora Hillary Clinton se hizo ayer con las primarias de New Hampshire y pudo detener la pujanza con la que llegó su mayor adversario, Barack Obama después de ganar decisivamente las primarias en Iowa días antes.

En el partido republicano, y como estaba previsto, el senador John McCain, consiguió una victoria incontestable en ese estado. El favorito entre los republicanos, Mitt Romney, buscará en Michigan, la siguiente primaria para los republicanos, su primera victoria.

Si para Obama y, sobre todo, para Romny sube la presión, para los dos ganadores de anoche los resultados suponen una vuelta al ruedo con la que se reviven sus cuestionadas campañas y aspiraciones.

El resultado demócrata fue muy ajustado, 38% frente al 36% cuando se habían escrutado el 76% de los votos. Fue entonces cuando Obama pronunció su discurso que comenzó felicitando a Clinton. La ventaja conseguida ayer por la ex primera dama es decisiva por que puede mantener ahora, junto a Obama, su condición de favorita, algo que había quedado en entredicho tras su sorprendente tercer puesto en Iowa y las sorprendentes malas encuestas subsiguientes. Esta vez las mujeres han apoyado a la senadora aunque los independientes, la verdadera fuerza de lo que va de este proceso electoral, se inclinó de nuevo por Obama.

En los últimos y frenéticos días de campaña Clinton contó con el apoyo especialmente combativo de su marido, el ex presidente Bill Clinton, y cedió ante sus emociones como nunca antes lo había hecho. En su discurso ante seguidores se refirió a ello y agradeció a los votantes del Estado, "en la última semana os he escuchado y en ese proceso he encontrado a mi propia voz", dijo.

En el podio todos los candidatos demócratas, Obama, Clinton y John Edwards que acabó el tercero con el 17% de los votos, volvieron a mandar el mensaje de la necesidad de cambio que primero popularizó el primero. El cambio del sistema sanitario en EE UU, el fin de los recortes fiscales para las clases altas y las empresas, medio ambiente y la mejora de la educación fueron los temas estrellas que los candidatos volvieron a esgrimir desde la tribuna de oradores en su último discurso en este estado. Las cuestiones económicas se hicieron hueco en las alocuciones antes que la retirada de las tropas Irak. "Aseguradoras, petroleras, financieras de créditos a estudiantes, todas ellas han tenido un presidente durante los último siete años" dijo Clinton y mirando a sus seguidores dijo, "ahora se necesita que llegue el presidente que os apoye a vosotros. No puede haber más americanos invisibles".

McCain recogió el 37% de los votos de los republicanos frente al 32% de Romney y Mike Huckabee, ganador en Iowa, registró un sorprendente 11% del voto cuando apenas ha contado con organización y campaña en este estado. El llamado alcalde de EE UU, Rudolph Giuliani, que apenas ha hecho campaña en New Hampshire y se ha concentrado en la de los grandes estados que están por votar, consiguió el 9% de los votos. Su bajo perfil se considera por muchos especialistas políticos como un suicidio electoral.

La campaña sigue ahora en Michigan para los republicanos mientras que los demócratas centran en Carolina del Sur y Nevada.

Archivado En

_
_