_
_
_
_
_
Fiscalidad

Rajoy apuesta por una rebaja 'sustancial' del impuesto de sociedades

Las propuestas económicas han devenido en el eje que mueve la precampaña electoral de Mariano Rajoy ante los malos datos económicos -alta inflación, aumento del desempleo y parón inmobiliario- y han dejado en un segundo plano los debates identitarios. Ayer, en una entrevista en la cadena episcopal COPE, el líder del PP repitió que si gana las elecciones generales de mayo, rebajará el impuesto de sociedades. Rajoy no cuantificó la rebaja pero dijo que será 'sustancial'.

Durante el año pasado, el Partido Popular ya propuso reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% actual, al 25%. Y para las pequeñas empresas, bajarlo del 25% al 20%. De hecho, esta propuesta no es nueva. Ya en las elecciones de 2004 que gano el PSOE, Rajoy propuso un gravamen del 20% para las pymes.

A falta de dos semanas para conocer el programa electoral, el PP, al igual que el PSOE, ya ha anunciado la eliminación del impuesto de patrimonio y, además, el líder gallego mantiene la propuesta de exonerar del IRPF a aquellos que cobren menos de 16.000 euros. Aunque no ha especificado cómo llevaría a cabo tal medida. Desde las filas populares tampoco han explicado cuánto dejará de ingresar el Estado si se implantan estas múltiples reformas fiscales.

En cualquier caso, Rajoy se agarra a los malos datos macroeconómicos de fin de año para castigar al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 'Es evidente que quien no gestionó la economía en tiempos de bonanza me temo que tampoco pueda gestionarla en tiempos de dificultad y de incertidumbre como los que se avecinan' señaló.

Durante la entrevista, Rajoy anunció que si es elegido presidente cambiará la ley de educación porque la que aprobaron los socialistas es 'disparatada'. A pesar de que Rajoy apuntó que su objetivo si llega a la Moncloa no será 'revisar todo lo que se ha hecho' en estos tres años, el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, ya ha dicho que habrá que reconsiderar leyes como la del divorcio exprés o la del matrimonio gay.

Más información

Archivado En

_
_