Las aseguradoras europeas centran sus esfuerzos de expansión en Asia
Asia está en el punto de mira de las multinacionales europeas del seguro. 10 de las mayores compañías del sector han protagonizado 39 operaciones en la región en los últimos dos años. Sus iniciativas incluyen compras, obtención de licencias, creación de sociedades conjuntas y acuerdos estratégicos de distribución. El destino favorito es, una vez más, China.
Como si de una partida de Risk se tratase, las aseguradoras europeas van moviendo sus peones por el mundo. Una compra aquí, un alianza allá. El planeta entero sirve de tablero en este juego de estrategia. Y los movimientos no cesan. En 2006 y 2007, las compañías del Viejo Continente han protagonizado casi 100 operaciones, según datos reunidos por este periódico e información recabada por Thomson Financial.
El campo de batalla favorito es Asia. En esa región centran buena parte de sus esfuerzos los principales grupos europeos por capitalización (Allianz, Axa, Generali, Munich Re, Zurich, Prudential, Aviva y Aegon) y la española Mapfre (número 17 de la clasificación). Este continente ha sido testigo de 39 maniobras corporativas en los dos ejercicios analizados, frente a 32 en la Unión Europea, ocho en América y una en África.
Al igual que en otros sectores de la economía, China es el punto de encuentro para la industria del seguro. Los gigantes del sector no dejan de aporrear desde principios de la década la puerta de las autoridades financieras de esa nación para obtener las licencias que les permitan operar en seguro directo.
Las transacciones de más peso se producen en los mercados maduros de Europa y EE UU
En dos años, Allianz ha conseguido permiso para trabajar en Sichuan y Pekín; Generali ha logrado autorización para Heilongjiang; Prudential en Tianjin, Guangdong y Jiangsu; y Aegon en Zhejiang y Shandong. Estos cuatro grupos desarrollan su actividad en ese país de la mano de un socio local. Citic es la contraparte de Allianz y Prudential, mientras las petroleras CNPC y CNOOC lo son de Generali y Aegon, respectivamente. Mapfre, por su parte, todavía está a la espera de lograr una licencia.
A pesar de su atractivo, los países emergentes no están exentos de riesgo. El informe Insurance Banana Skins elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) señala entre los riesgos de este tipo de Estados la ausencia de suficiente normativa o, por lo menos, de una regulación de calidad. Este hecho 'pone en peligro la reputación de toda la industria', indica el estudio
También resulta llamativo que, si bien Asia concentra la mayor parte de las operaciones, por importe la palma se la lleva Occidente. Las mayores compras se han producido en mercados maduros como Suiza (adquisición de Winterthur por Axa), Italia (Toro por Generali) y EE UU (Amerus por Aviva y Commerce por Mapfre).
El atractivo del antiguo bloque del Este
Más de 15 años después de incorporarse a la economía capitalista, los países de Europa Central y del Este que formaron hasta 1991 parte del bloque soviético mantienen su atractivo.'Son mercados con un gran potencial. Mientras en un país de Europa Occidental la ratio es de dos o tres pólizas por habitante, allí no llega a 0,5', explica Juan José Noguera, responsable de consultoría de seguros de PwC.La región ya está dominada por compañías extranjeras. Nombres como Allianz, Vienna Insurance, Generali e INGdestacan tanto por su volumen de negocio como por su presencia geográfica.Los expertos de KPMG señalaban en la edición del pasado septiembre de la revista Frontiers in finance, publicada por la propia consultora, cómo el interés se dirige en los últimos ejercicios hacia países como Rumanía y Bulgaria, recién adheridos a la UE, y Ucrania y Serbia.En 2006 y 2007 se produjeron 13 operaciones en la región (excluida Rusia), según datos recabados por este diario y Thomson Financial. 'Todavía quedan importantes oportunidades de crecimiento. Las áreas de pensiones y salud pendientes de reformar deberían ofrecer incentivos', indican los especialistas de KPMG.Rusia, epicentro de la extinta Unión Soviética, también atrae el interés de las multinacionales europeas del seguro. Allí acaban de reforzar posiciones Allianz, Axa, Munich Re y Zurich.