_
_
_
_
Automoción

Los analistas rechazan la compra de Jaguar y Land Rover por Tata

Las negociaciones entre Ford y el fabricante indio Tata para una eventual venta de Jaguar y Land Rover no terminan de agradar al mercado. Standard & Poor's y Moody's, las dos principales agencias de medición de riesgos, han anunciado que han puesto en revisión a la compañía india de cara a una posible rebaja de sus calificaciones crediticias.

La primera reacción del mercado ante la posibilidad de que el conglomerado industrial indio Tata sea quien finalmente adquiera las marcas británicas Jaguar y Land Rover ha sido de rechazo. Las dos principales agencias crediticias, Standard & Poor's y Moody's, anunciaron ayer su decisión de poner en revisión a la división de automoción de la compañía, Tata Motor, con vistas a una posible rebaja de su calificación.

S&P anunció ayer que la revisión en la que ha situado a la compañía india tiene 'implicaciones negativas' , 'a resultas del reciente anuncio llevado a cabo por Ford. Según el organismo, 'ésta sería una adquisición a gran escala que potencialmente podría tener un impacto negativo en las calificaciones crediticias, sobre todo si se basa de forma destacada sobre la asunción de deuda'. Moody's no esperó tanto como su rival S&P para tomar una postura parecida. En el caso de Moody's, las razones esgrimidas en su informe son que de llegar a buen puerto la transacción, la compañía india tendrá que afrontar problemas tanto desde el punto de vista de la ejecución como de la integración.

Y no sólo eso. Una vez se superen los problemas de integración, Tata Motors verá incrementado el perfil de riesgo de su negocio, limitado en la actualidad a las gamas baja y media. 'Es más', explica Elizabeth Allen, analista de la institución, 'la adquisición ... expondrá a la compañía a la categoría de lujo, además de a ámbitos geográficos más amplios, áreas en las que Tata Motors carece de experiencia'.

Las agencias estiman que la compra incrementará el perfil de riesgo

Candidata

Ford confirmó el pasado día 4 de enero que Tata es la principal candidata para adquirir las marcas británicas Jaguar y Land Rover. Anunció además que ha iniciado las negociaciones 'a un nivel más detallado' con el fabricante indio. La automovilística advirtió que la decisión todavía no es definitiva.

'Hay todavía una cantidad considerable de trabajo por hacer. Aunque no se ha tomado una decisión final, procederemos a más discusiones sustantivas con Tata Motors en las próximas semanas, con vista a asegurar un acuerdo', afirmó la pasada semana Lewis Booth, vicepresidente ejecutivo de Ford en Europa a través de un comunicado. Expertos consultados por Bloomberg estiman que Ford podría ingresar 1.000 millones de libras (1.340 millones de euros) por la venta de las marcas de lujo.

Lo cierto es que el hecho de que el comprador sea indio no es una baza favorable para la imagen de marca de dos marcas de lujo como Jaguar o Land Rover. A principios de diciembre los propietarios de los concesionarios de vehículos Jaguar en EE UU dijeron que la venta a Tata o Mahindra sería una mala decisión para la imagen de la marca. El presidente del grupo que representa estos concesionarios, Ken Gorin, dijo que no cree 'que el público estadounidense esté listo para un propietario de India'.

Claves

Compras. Ford pagó unos 1.600 millones de euros por Jaguar en 1989. En 2004 anunció un programa de ajuste.Líder. Tata es el mayor conglomerado industrial de la India, y comenzó a operar en 1868. En 1999 empezó a hacer coches.Historia. Land Rover fabricó su primer todoterreno en 1948; el año pasado vendió 226.000 vehículos; Jaguar empezó en los años 20. En 2007 vendió 60.000 unidades.

Archivado En

_
_