_
_
_
_
Soportes

Warner abandona a Toshiba y se une al nuevo DVD de Sony

Warner Brothers ha decidido abandonar el sistema de DVD de alta definición HD-DVD de Toshiba. El anuncio supone una gran victoria para Sony, que aspira a consolidar el liderazgo de su Blu-ray en la guerra de formatos, en la que ya cuenta con el apoyo de otros gigantes de Hollywood como Disney y Fox.

Toshiba sufrió ayer una dura derrota en la guerra de formatos de DVD de alta definición. Warner Brothers confirmó que a principios de mayo, su filial Warner Home Video, dejará de comercializar vídeos con el sistema HD-DVD diseñado por esta firma nipona. La compañía de Bugs Bunny, que vende 300 millones de DVD al año, ha decidido concentrarse en el Blu-ray de Sony 'porque la industria necesita un solo formato'.

El anuncio tuvo repercusiones directas en los mercados financieros. Las acciones de Toshiba cayeron un 2,3% en la Bolsa de Tokio situándose en sus precios mínimos de los últimos nueve meses. Por el contrario, los títulos de Sony avanzaron un 0,7% en el mercado japonés y, por momentos, sus ADR llegaron a ganar más de un 4% en Wall Street.

Sony puede presumir ya de contar con el apoyo, además de la citada Warner, de Walt Disney, Metro Goldwyn Mayer, Fox, la major controlada por News Corp, y la propia Sony Pictures, propietaria de Columbia.

Los portavoces de Toshiba calificaron de 'decepcionante' la decisión de Warner. La compañía ha querido dejar claro que la guerra no está perdida y anunciaron en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas que en 2007 vendió un millón de reproductores HD-DVD. 'El sistema no está muerto', dijeron, al tiempo que recordaron que su tecnología tiene una capacidad de grabado seis veces superior a la de los DVD tradicionales, mientras que la del Blu-ray es sólo cinco veces mayor.

En estos momentos, según datos de la consultora estadounidense NPD, el 49,3% de los reproductores de alta definición vendidos en EE UU son del sistema impulsado por Toshiba y el 50,7% del modelo de Sony. Eso sí, esta última cuenta también con la ventaja añadida de la consola PS3, que incorpora Blu-ray.

En esta carrera, Toshiba presume de contar con el apoyo de otras majors de Hollywood como Universal, Paramount y DreamWorks, además del respaldo de gigantes informáticos como Microsoft. Ahora la duda se centra en saber cuáles serán los próximos movimientos. David Gibson, analista de Macquarie Securities, dijo a Bloomberg que otros estudios seguirán los pasos de Warner y optarán por el sistema de Sony. Rich Greenfield, experto de Pali Capital, pronosticó que el HD-DVD tendrá una rápida muerte, indicando que la consolidación de un único formato en alta definición impulsará las ventas de DVD. Ambas opiniones posicionan mejor a Sony para vencer en esta guerra que le valdría para desquitarse de la derrota de su sistema Betamax en los años 80 frente al VHS de Philips.

Tres Wii por una PS3, en Japón

Sony tiene otra guerra abierta en el terreno de las consolas. Según datos de diciembre, en Japón la Wii de Nintendo superó en ventas a la PlayStation 3 de Sony en una proporción de más de tres a uno, informa Reuters. Poco le ha durado a Sony la victoria que había alcanzado en noviembre (la primera desde el lanzamiento de la PS3). Y es que la llegada a las tiendas del juego de gimnasia 'Wii Fit' el 1 de diciembre ha alentado la demanda de la consola de Nintendo, que en las últimas cinco semanas vendió 774.123 unidades, frente a las 232.421 de PS3 y las 38.994 de Xbox 360 de Microsoft. Sony se muestra, no obstante, satisfecha con las 1,2 millones de PS3 vendidas en Norteamérica en Navidad y dice que prevé volver a la rentabilidad en esta división en el próximo año fiscal, que arranca en abril.La firma también anunció ayer que los usuarios de su consola portátil PSP podrán efectuar llamadas gratis a través del servicio de telefonía por internet de Skype. Con este movimiento, Sony parece seguir la estela de Apple para convertir su PSP en un móvil tal y como hizo la empresa de la manzana con su iPod.

Archivado En

_
_