_
_
_
_
_
Aeronaútica

Gallois descarta nuevos retrasos en el avión de transporte militar de Airbus

El presidente del consorcio aeroespacial europeo EADS, Louis Gallois, descartó ayer que el lanzamiento del A-400M, el nuevo avión de transporte militar de Airbus, vaya a sufrir nuevos retrasos y aseguró que el primer vuelo del aparato se realizará 'este verano', como se anunció hace unos meses.

De este modo, Gallois trató de salir al paso de lo publicado por el semanario económico alemán WirtschaftsWoche, que asegura, citando a un alto directivo del grupo, que el primer vuelo del A-400M, podría posponerse. 'Hay todavía toda clase de cuestiones abiertas en este asunto', señaló el directivo.

Pese al desmentido de Gallois, los clientes de Airbus tienen serias dudas sobre el proyecto. El Gobierno alemán anunció ayer que está estudiando comenzar a aplicar penalizaciones económicas a Airbus. 'Mantenemos la presión sobre la compañía. Todavía existe la posibilidad de fijar penalizaciones, tal y como está previsto en el contrato', adelantó un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Un nuevo retraso supondría otro revés para un programa que EADS considera clave dentro de su negocio en el área de Defensa. El pasado mes de octubre, y tras una auditoría interna, el grupo pospuso medio año la fecha prevista para la primera entrega, sin descartar una demora adicional de seis meses. El Ejército francés iba a recibir el primer A-400M en octubre de 2009.

Los principales problemas los está generando el motor, un novedoso turbopropulsor desarrollado por Europrop International, un consorcio creado por la española ITP, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la alemana MTU. Además de dificultades de tipo mecánico en determinados componentes, el motor tiene unas dimensiones mayores de las previstas, lo que va a obligar a ajustar el diseño de los aviones una vez que se empiece con la producción en serie. La situación llevó a sustituir a José Massol como máximo responsable del motor por Nick Durham, de Rolls-Royce.

A 30 de septiembre, EADS estimaba en 1.370 millones el impacto de los retrasos sobre su Ebit, tras provisionar 1.091 millones por posibles pérdidas de contratos.

Las acciones del grupo caen un 7,5%

Las acciones de EADS sufrieron ayer uno de sus mayores retrocesos en Bolsa de los últimos meses. Los títulos del consorcio aeroespacial cayeron un 7,46% en la plaza de París, su mercado principal, hasta los 19,2 euros por acción, tras dejarse 0,90 euros. A media sesión, los títulos llegaron a cambiarse a 18,73 euros, el precio más bajo desde el pasado 14 de junio. Tras la jornada de ayer, la capitalización bursátil del grupo se sitúa en los 15.628,08 millones de euros.El retroceso en la cotización de EADS se produjo después de que los analistas de Deutsche Bank advirtieran de las menores perspectivas de ventas de Airbus para este año y recomendaran vender las acciones del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_