Las rebajas toman las calles
Los comerciantes esperan compensar la discreta campaña de Navidad
En la Gran Vía madrileña, una de las principales arterias comerciales de la capital, no había ayer ninguna señal que delatara que era un día festivo. Todos los locales comerciales estaban abiertos y llenos a rebosar de ávidos consumidores dispuestos a aprovechar el día libre para coronar una quincena de compras y comilonas con, al menos, una nueva adquisición y, a ser posible, con un notable descuento sobre el precio marcado en la etiqueta. Comenzaban las rebajas, aunque el pistoletazo de salida se había dado unos días antes, pues la Ley de Comercio minorista permite que este periodo de descuento en las compras se inicie el primer del día del año en algunas comunidades autónomas y se prolongue hasta final de febrero. La patronal del sector, Anged, que agrupa a los grandes comercios, estima que el aumento de ventas rondará el 4%, una cifra de crecimiento que es similar a la de los últimos años. Todos estiman que este año la subida de las hipotecas y el temor a que la situación económica empeore van a recortar las cantidades apartadas para esos 'caprichos' de última hora.
J. V. M. es un claro ejemplo de lo que hacen muchos en estas fechas. Había identificado un abrigo que le interesaba y 'he llegado a la tienda a primera hora, lo he cogido de su percha y lo he pagado'. Tres minutos. 30% de descuento sobre el precio del sábado. Y al parecer muchos van a tener la misma suerte porque la venta navideña parece que ha sido más floja, lo que hace vaticinar unas buenas rebajas.
El inicio de la jornada ha sido el clásico: cientos de personas agolpadas a las puertas de los grandes almacenes y entrando a toda velocidad para dirigirse a los artículos más deseados. Muchos lo hacen con método, con el artículo previamente elegido, otros, en busca de chollos, van hacia el final del local o la última planta del gran almacén, para hacer el recorrido el sentido inverso hasta que se cubre el presupuesto. En algunos casos los descuentos llegan hasta el 80% y suelen estar protagonizados por las marcas más exclusivas y de mayor precio, aunque el descuento medio está en el 30%.
Se estima que casi diez millones de personas van a consumir en estas fechas, que constituyen uno de los periodos más sustanciosos de facturación de los grandes almacenes. Según los datos de la Confederación Española de Comercio, las ventas en estas fechas representan aproximadamente un 20% del total de la facturación global del año, debido a que el consumidor cada vez da más importancia al precio y, en consecuencia, concentra sus compras en época de rebajas.
Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el 70% de los consumidores se esperan a rebajas para comprar determinados artículos, principalmente ropa (más de un 35%), calzado (27%) y complementos (un 16%). Se estima que el gasto medio está en unos 125 euros.
Ropa y calzado, lo más demandado
Para el secretario general de CEC 'las rebajas se inician con descuentos que se sitúan en torno al 30% de media, y los artículos más rebajados serán los relativos a la moda (ropa, calzado y complementos), pues el 80% de los productos a los que afectan las rebajas pertenecen a este sector'.
La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), por su parte, también ha hecho algunas previsiones. Calcula que el sector textil incrementará un 6% su facturación durante las rebajas de invierno, hasta alcanzar 4.800 millones de euros, lo que supondrá un gasto medio por persona de 120 euros sólo en estos productos. La bonanza climatológica de los últimos meses ha provocado una menor venta de prendas de abrigo desde que se inició la campaña de invierno y se prevé crezcan entre un 10% y un 16% en el periodo de rebajas.
Lo que dice la ley de estas ventas
Concepto. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.Temporada. La rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio de año, y la otra, en torno al periodo estival de vacaciones. La duración de cada periodo de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Las comunidades autónomas determinan las fechas.Calidad. está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.