_
_
_
_
Revista de prensa

Inflación, el efecto joroba

Como siempre, el porrazo provoca una magnífica joroba. El barril de petróleo a 100 dólares hace saltar las curvas de inflación en todo el mundo. Nunca los precios habían aumentado tan rápido en los países del euro desde la creación de la moneda única (...). Según la primera estimación de la oficina estadística europea, el alza ha sido del 3,1% en diciembre, igual que en noviembre (...). La curva debería volver a bajar cuando el petróleo cese de encarecerse, lo que acabará por producirse. Formarán entonces una joroba clásica de los shocks exógenos (...).

La cuestión que se plantea ahora es saber si el mundo escapará a los efectos de segunda vuelta. ¿El alza de los precios va a entrañar una subida de los salarios y provocar así una segunda joroba, más difícil de reabsorber (...)?

Tanto en América como en Europa los banqueros centrales están entre el martillo y el yunque. De un lado, el planeta financiero quiere tipos más bajos para amortiguar el shock de las subprime. De otro, la fiebre inflacionista, si llega a confirmarse, exigirá tipos más altos (...). Apostamos a que Jean-Claude Trichet será más firme sobre los tipos que su colega americano. A riesgo de continuar haciendo prueba de audacia con las otras herramientas a su disposición para socorrer a los bancos.

Archivado En

_
_