Mercados

El Ibex consigue cerrar en positivo por primera vez en el año

Tras el peor comienzo de año desde 2000, el selectivo español ha conocido hoy su primera sesión en positivo de 2008. El Ibex aumentó un 0,44%, situándose en los 14.667 puntos. Telefónica e Iberia, con incrementos del 3,73% y del 3,69%, respectivamente, dieron alas a un índice que abrió la jornada con dudas y que, tras la apertura de Wall Street, llegó a teñirse de rojo.

En una jornada mayoritariamente festiva en el país, con escasas referencias macroeconómicas y que estuvo marcada en sus primeros compases por la indecisión y posteriormente por el avance por encima de los 14.600 puntos, el Ibex logró cerrar la sesión en los 14.667 puntos, registrando un avance del 0,44%. El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, se logró anotar una subida del 0,34%, hasta los 1.586 enteros. Además, el volumen de negocio alcanzó los 5.760,3 millones de euros, de los que 854,7 millones de euros correspondieron a Telefónica, 794,6 millones a Santander y 577,6 millones a Iberdrola.

A pesar del buen comienzo, con una apertura al alza y del empuje de los grandes valores, la bolsa española, al igual que el resto de plazas europeas, volvió a sufrir los males que han sembrado la desconfianza entre los inversores -el precio del petróleo y la depreciación del dólar- en una sesión marcada por la volatilidad. Hasta el punto de que, tras el inicio de las operaciones en Wall Street, llegó a caer al terreno negativo. La razón: el rebrote de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. ¢Los mercados en general están un poco tocados y, de nuevo, en un escenario de incertidumbre. Ante los temores al final de un ciclo expansivo de las economías occidentales, los grandes valores son los que actúan de soporte¢, afirmó hoy una operadora.

Entre los pesos pesados del Ibex, fueron Telefónica, Iberdrola y Repsol los que "tiraron" del selectivo, registrando incrementos del 3,69%, del 1,74% y del 1,54%, respectivamente. En cuanto a los dos grandes bancos, hubo una tendencia dispar: mientras BBVA se revalorizó un 0,43%, Santander cayó un 0,63%.

Las mayores ganancias del Ibex 35 se las anotó Iberia, que cerró con un avance del 3,73% en medio de los rumores publicados hoy en la prensa española sobre la apertura de una posible ronda de negociaciones a partir de mañana entre Gala Capital y Caja Madrid. Por detrás de ella, se situaron Telefónica, que subió un 3,69%, Unión Fenosa e Iberdrola, que se revalorizaron un 1,74%. En cuanto a los mayores recortes, éstos fueron para BME, con un descenso del 5,19%, y para Bankinter y Gamesa, que perdieron un 5,15% y un 4,21%, respectivamente.

En el sector más castigado en la sesión fue el bancario. Todos sus valores, a excepción de BBVA, presentaron recortes. Mientras Bankinter cedió un 4,5%, Banesto lo hizo un 3,10%; Banco Sabadell, un 2,6%; Banco Popular, un 1,42% y Santander, un 0,63%.

En el mercado continuo, los valores que mejor se comportaron fueron Befesa, Pescanova y Funespaña, que avanzaron un 5,26%, un 4,99% y un 4,44%, respectivamente, en tanto que Inbesòs, Renta Corporación y Astroc fueron los valores más castigados -cedieron un 10,84%, un 9,90% y un 9,32%-.

El resto de parqués europeos se movieron entre el descenso de Londres, que se dejó un 0,2% y el repunte que registraron París y Fráncfort, con subidas del 0,11% cada uno, o Milán, con un avance del 0,40%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía hoy posiciones frente al dólar, cambiándose a 1,4683 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 94,34 dólares.