_
_
_
_
Adquisición

Abertis completa su mapa logístico peninsular tras la compra de activos a Colonial

La reciente compra de cinco promociones logísticas a Colonial ha supuesto la entrada de Abertis en el mercado de Madrid. Así, la compañía completa su presencia en la Península, ya que tiene proyectos en Portugal, y está pendiente sólo de concretar inversiones en Valencia.

Faltaba mover pieza en Madrid. La actividad logística de Abertis se concentraba hasta el pasado 31 de diciembre especialmente en los alrededores de Barcelona, a pesar de haber llegado a un acuerdo para ampliar hasta 54 hectáreas el parque instalado en el Puerto de Sevilla.

Todo cambió el lunes pasado, cuando Abertis acordó la compra de cinco emplazamientos logísticos propiedad de Colonial, por un total de 201,6 millones de euros. La compañía que preside Isidro Fainé deberá desembolsar otros 56 millones para terminar las inversiones previstas hasta 2011.

Además de la oportunidad de la operación, la complementariedad de los activos adquiridos es total, señaló un portavoz de la compañía de infraestructuras. De los cinco emplazamientos comprados, cuatro se encuentran en la zona de influencia de Madrid (Coslada I, Coslada II, San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas), posicionándose en el denominado Corredor de Henares.

Finalmente, la operación de compra también incluía una promoción en Cataluña, concretamente en el Alt Penedés (Barcelona), cerca de la localidad de Sant Sadurní d'Anoia. En este caso, la ubicación es 'idónea', señalaron las mismas fuentes, puesto que cuenta con acceso directo a la autopista AP-7 que gestiona Abertis, y no supone ninguna duplicidad a los proyectos que explota desde hace años en el Parque Logístico de la Zona Franca de la capital catalana, la zona de equipamientos del CIM Vallés y su participación en el 32% de Cilsa, que opera en el Puerto de Barcelona. Los cinco proyectos representan una superficie bruta estimada de 400.000 metros cuadrados y 250.000 metros cuadrados de techo edificable. El 50% de los inmuebles logísticos están ya en fase de explotación comercial, lo que también ha supuesto una novedad en la estrategia de Abertis, puesto que hasta el momento se ha centrado en el desarrollo de proyectos desde su inicio.

La presencia de Abertis en la primera corona logística de Madrid y Barcelona se completa con la mencionada presencia en Sevilla y su participación en el parque de Arasur, en Álava. De esta forma, Abertis ha conseguido estar presente en los principales nudos de comunicación, al lado de autopistas operadas en buena parte por la concesionaria.

El mapa peninsular se completa en Portugal, con el proyecto que desarrollará en Vila Franca de Xira, a 25 kilómetros de Lisboa. Se trata de un parque logístico multimodal de 100 hectáreas, que consta de una inversión total estimada de 240 millones. Las primeras naves se comercializarán dentro de tres años. Las mismas fuentes de la empresa señalaron que sólo quedaría por desarrollar una promoción en la zona del levante español.

Elabora un estudio para la zona portuaria de Génova

El negocio logístico de Abertis también tantea oportunidades en el extranjero, especialmente en países donde la compañía ya está implantada en el resto de sus negocios de autopistas, aparcamientos, aeropuertos o telecomunicaciones.En Italia, el consejero delegado del grupo, Salvador Alemany, acaba de firmar un acuerdo con el ayuntamiento de Génova, la entidad financiera Unicredito y la Facultad de Ingeniería de la Universidad local para elaborar un estudio sobre las necesidades logísticas del Puerto genovés. El informe estará terminado en tres meses. La presencia logística internacional de Abertis se centra actualmente en Chile, donde ha adquirido una parcela de 63,3 hectáreas en la región metropolitana de la capital, que incluye inversiones de 186 millones.

Archivado En

_
_