'Todavía tenemos recorrido como agencia energética'
El máximo responsable del Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública que ha cumplido su veinticinco aniversario, considera que se han cumplido muchos de los objetivos que se marcaron y que todavía tiene recorrido como agencia energética
El Ente Vasco de la Energía (EVE) parece que ha superado la mayoría de edad con creces. Su director general, José Ignacio Hormaeche (Bilbao, 45 años), ingeniero de Caminos en la Especialidad de Hidráulica y Energética, ha dedicado buena parte de su vida profesional a trabajar en empresas relacionadas con la energía como el grupo Gamesa donde llegó a ser el responsable de operaciones de la división eólica. Hormaeche, desde hace casi tres años en la órbita pública, considera que el EVE tiene todavía un largo recorrido por realizar tras promover proyectos como Bahía de Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad. En esta línea, la investigación para sondear las posibilidades energéticas del mar, de los biocarburantes y de las pilas de combustible ocuparan un lugar destacado.
Realice, por favor, un balance de los 25 años del EVE.
Pienso que hemos logrado los objetivos que en su día nos marcó el Gobierno vasco por medio de los diferentes planes en materia de estrategia energética y que han sido nuestras metas en lo referente al ahorro y eficiencia energética y promoción e implantación de las energías renovables. También hemos contribuido a la puesta en marcha de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE).
'No hemos marcado una fecha de privatización para Naturgas y Bahía de Bizkaia'
'Aún tenemos pendiente la consolidación de algunos proyectos energéticos'
'Hemos logrado los objetivos que en su día nos marcó el Gobierno vasco'
¿Qué papel va a jugar el EVE en los próximos ejercicios?
Nuestro futuro como agencia energética del Gobierno vasco tiene aún un amplio recorrido porque las infraestructuras que ya tenemos en marcha a velocidad de crucero debemos consolidarlas con la construcción y mallado de redes gasistas y un tercer tanque en Bahía de Bizkaia Gas.
¿Abordarán nuevas iniciativas?
Desde luego. Vamos a poner en marcha el Centro de Investigación Cooperativa (CIC), que hemos denominado energiGune. Se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava y estará destinado a investigar las posibilidades energéticas del mar, los biocarburantes y las pilas de combustible, por ejemplo. Desde luego los próximos años trabajo no nos va faltar.
¿Privatizará alguna de sus participaciones en sociedades como las Bahías tal y como ha realizado con su 50% de Eólicas de Euskadi que se ha vendido a Iberdrola?
Bahía de Bizkaia Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad se han convertido en unas infraestructuras energéticas muy importantes para Euskadi y en las que el EVE participa en plena sintonía con importantes compañías del sector energético mundial que nos proporcionan conocimiento, perspectiva y futuro. En este caso el interés del Gobierno vasco es terminar de consolidar a estas empresas asegurando el suministro energético con calidad y seguridad.
¿Y en Naturgas, donde ustedes tienen todavía algo más del 30% tras vender la mayoría a EDP, a través de Cantábrico?
Con Naturgas Energía ocurre lo mismo porque, también en este caso, tenemos un socio mayoritario de prestigio que quiere continuar creciendo con nosotros. Estamos ayudando a que mantengan su papel de gran agente energético y continúen con el desarrollo de las infraestructuras. En ninguno de los dos casos que ha citado hemos marcado una fecha posible de privatización. Tenemos recorrido.
¿Cuándo está previsto que se ponga en marcha el tercer tanque en Bahía de Bizkaia Gas?
Hasta ahora se ha desarrollado de forma que podamos tener encima de la mesa toda la información técnica, inversión, etc. Ya se han puesto en marcha las ofertas para los consorcios que optan a la licitación. Podríamos calcular que a mediados de este año se puede tomar una decisión y adjudicar las obras que se iniciarían a finales del ejercicio.
¿Cómo ha respondido la iniciativa privada al papel dinamizador que ha podido ejercer el EVE en materia de inversión para crear infraestructuras energéticas a lo largo de estos últimos 20 años?
La verdad es que no podemos quejarnos del compromiso que el tejido industrial vasco ha tenido con nosotros. Más bien todo lo contrario. Hay están los resultados, tanto en inversiones en infraestructuras gasistas como de electricidad. Y no hablaríamos sólo de las empresas radicadas en Euskadi sino que también compañías de fuera de nuestras fronteras nos han acompañado y nos acompañan en nuestros proyectos energéticos.
Pioneros en aprovechamiento energético de las olas del mar
José Ignacio Hormaeche se siente orgulloso de todos los proyectos que tienen en marcha. Pero siente una especial devoción por el que están desarrollando por el aprovechamiento energético de las olas en Mutriku (Guipúzcoa). Entra en faena y asegura que es 'pionero'. Abunda en el asunto para afirmar que esta infraestructura pretende ser la demostración de que la energía del mar y, concretamente, la de las olas es una 'fuente renovable, limpia y eficiente' y aprovechable junto con la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa 'para el abastecimiento de energía eléctrica de manera sostenible'.La apuesta por la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda del máximo responsable del EVE. Así se apoya en la estrategia energética del Gobierno de Euskadi para el 2010 que persigue impulsar impulsar y desarrollar plenamente todas las fuentes de energía renovable y mejorar las infraestructuras siempre desde el prisma de la sostenibilidad y contando con el apoyo de la Comisión Europea. Cita también la planta de Bioetanol en el Puerto de Bilbao que la agencia vasca está promocionando junto con Abengoa.La inversión ascenderá a 180 millones de euros para producir de 200 millones de litros al año. No quiere destacar un hito en los 25 años del EVE pero Hormaeche califica el proyecto de las Bahías como 'estratégico y emblemático'. Sin embargo añade que tampoco los son menos las infraestructuras gasistas, los parques eólicos o la colaboración con los ayuntamientos.