Sony Pictures echa el cierre
La multinacional Sony Pictures ha decidido cerrar las filiales de producción y distribución de cine que tenía en España desde 2004. Se trata de Columbia Films Producciones Españolas, destinada a producir películas nacionales, y Columbia Tristar Films, encargada de distribuirlas. Reconoce que el mercado español no ha respondido como esperaba, por lo que trasladará su actividad a destinos 'con más apuesta cinematográfica como Alemania o Rusia'.
El negocio español de Sony Pictures no tuvo el éxito esperado. Prueba de ello ha sido la evolución de sus ventas, que en 2006 se redujeron hasta la mitad respecto a las registradas en 2004: 27 millones de euros, frente a los 43,1 millones alcanzados entonces. Pero ésta es sólo una de las razones que han llevado a la multinacional a suspender la actividad de su filial, que operaba a través de la distribuidora Columbia Tristar Films y la productora Columbia Films Producciones Españolas. Esta decisión no supone que Sony abandone España, ya que continuará su labor audiovisual a través, por ejemplo, del canal de televisión AXN. Así, Sony Pictures y Sony Computer Entertainment seguirán desarrollando su negocio con la creación de contenidos para cine, televisión y videojuegos.
Con sede en Madrid, las filiales cerradas se dedicaban a la creación de películas con producción propia y a la distribución de las mismas en los mercados europeos. Sin embargo, en su corta vida sólo consiguieron producir dos filmes españoles: la comedia Di que sí dirigida en 2004 por Juan Calvo e interpretada por Santi Millán y Paz Vega; y Salir pitando de Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Guillermo del Toro, que llegó a las pantallas el pasado mes de septiembre. Ninguno de los dos títulos consiguió el aval de la taquilla. Entre las dos producciones no alcanzaron los cinco millones de recaudación. Los espectadores españoles tampoco respaldaron la coproducción italo-española Melissa P, que sin embargo sí fue bien recibida en el país transalpino.
Las consecuencias de la piratería
Ha renunciado a seguir en España por los altos índices de piratería en DVD y en internet
La decisión de Sony de renunciar a su presencia en la producción española se explica, principalmente, por el alto índice de descargas ilegales a través de internet, así como la venta de DVD piratas. Además, el grupo, que apostaba por el cine nacional, ha visto como éste mercado no era tan ventajoso como creía a la hora de facilitar su introducción en países suramericanos y de lengua hispana. También ha influido el buen comportamiento que han registrado en taquilla recientes producciones de otros países europeos. æpermil;se es el caso del cine alemán que está relanzándose a través de cintas propias, como el filme ganador del Oscar a la mejor película extranjera La vida de los otros.
Por este motivo, Sony Pictures ha desplazado su oficina de España a Berlín, donde bajo su criterio existen mayores posibilidades de lanzamiento. Además, la multinacional también está pensando en desarrollar su negocio en países del Este, sobre todo en Rusia, donde también se está disparando el número de producciones con éxito. Un ejemplo es la película de terror Guardianes del día, que fue respaldada por los espectadores con una taquilla de 35 millones de dólares (23,7 millones de euros), según la revista Variety.
Aunque la productora asegure que va a abrir en otros mercados y que el cierre de su filial española no obedece a una crisis cinematográfica generalizada, este hecho se produce en medio una situación de dificultades en Hollywood, cuyo futuro más inmediato depende de la evolución de la huelga de guionistas, que tiene en el aire buena parte de los títulos previstos para 2008. Entre los filmes cuyo futuro ha pendido de un hilo están las nuevas aventuras de James Bond, Harry Potter o Superman
A la ausencia de guiones se suma el hecho de que los inversores, que en los últimos tiempos vienen respaldando con su capital las producciones cinematográficas, empiezan a verse afectados por la crisis de los mercados crediticios. Circunstancia que a su vez puede derivar en un considerable aumento del endeudamiento. No son pocos los expertos que coinciden en señalar que esta crisis afectará a las principales productoras de la meca estadounidense: Sony Pictures Entertainment, Warner Bros, 20th Century Fox o Paramount. Otros profesionales del sector, sin embargo, quitan hierro a la situación y aseguran que no hay ningún peligro con los acuerdos de producciones ni con su financiación. Al hilo de todo esto, nacen empresas destinadas a recaudar fondos para la financiación de proyectos cinematográficos.
Apuesta por lo audiovisual
Sony Pictures Television International propietaria de canales como AXN o Set en Veo, continúa su apuesta por el mercado audiovisual español que, en palabras del vicepresidente de producción para Europa, Antony Root, 'ha adquirido una importancia estratégica en el crecimiento global de la multinacional en el mundo de la producción'. Para reforzar este plan, la compañía ha fichado a Alfredo Ereño, profesional con experiencia en el área comercial y de desarrollo, como vicepresidente de producción para España. Se trata de un puesto de nueva creación desde el que Ereño será responsable del establecimiento de esta multinacional como productora local tanto de programas de entretenimiento como de ficción. Su labor se centrará principalmente en el desarrollo de series de producción nacional y adaptaciones de los formatos televisivos internacionales de mayor éxito, según un comunicado de la compañía.