_
_
_
_
Ayudas

El gasto en desempleo se dispara un 14% el último trimestre

La fuerte subida del paro ha disparado el gasto en prestaciones y subsidios por desempleo un 8% hasta noviembre del pasado año. Según los datos estimados por el Ministerio de Trabajo, la partida presupuestaria para este gasto en 2007 estaba prácticamente agotada en dicho mes, con lo que se necesitarán al menos 600 millones de euros adicionales para pagar las prestaciones de diciembre.

El fuerte repunte del paro en 2007 ya ha empezado a tener consecuencias negativas en las arcas públicas, debido a que esta situación se traduce automáticamente en un aumento de gasto en prestaciones por desempleo.

Según los datos estimados por el Ministerio de Trabajo, el gasto en todas las modalidades de protección por desempleo (prestación contributiva, subsidios, renta activa de inserción y subsidio agrario) se ha incrementado un 8% en los once primeros meses de 2007. Y en octubre y noviembre l aumento de este gasto público llegó al 14% cada mes.

Esto ha supuesto que en noviembre(último mes del que se disponen datos oficiales) el presupuesto para pagar las ayudas a los desempleados prácticamente se ha agotado y aún quedan por abonar las prestaciones y subsidios del mes de diciembre, que dejó otros 35.000 nuevos parados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Trabajo precisa 600 millones más para las prestaciones de noviembre

Así, sumando las partidas de gasto estimadas por Trabajo hasta noviembre sale un presupuesto de 13.892 millones de euros, mientras que la partida total para estas ayudas ascendía a 14.470 millones, lo que dejaría menos de 578 millones de euros para pagar las prestaciones de los desempleados en diciembre.

Esta cantidad es a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta que Trabajo abona mensualmente una media de 1.200 millones de euros por este concepto. De ahí que, el departamento que dirige Jesús Caldera necesitará como mínimo otros 600 millones de euros más para abonar la nómina de los parados del último mes del año pasado. Esto no ocurrió en 2006, cuando a final del ejercicio el presupuesto inicial se ajustó lo gastado.

Varios años cotizando

El aumento del gasto en desempleo está provocado or dos fenómenos. El primero de ellos, como es lógico, obedece al aumento del número de desempleados. Sólo en noviembre, los beneficiarios de ayudas al desempleo sumaban 1.501.831, tras aumentar un 9% respecto a hace un año, cuando los perceptores de estas prestaciones se incrementaban sólo un 2,8%. Si bien, la segunda de estas causas es atribuible al hecho de que en los últimos años la excelente marcha del empleo, ha propiciado que muchos trabajadores ceben su bolsa de cotizaciones al desempleo, con lo que aumenta considerablemente el número de asalariados que cuando se quedan en paro tiene derecho a la prestación contributiva. De hecho, la ley exige como mínimo un año de cotización para recibir cuatro meses de prestación y un máximo de seis años de cotización para cobrar la ayuda durante dos años.

Esta situación ha llevado el porcentaje de parados que cobra algún tipo de ayuda (excluyendo los agrarios) hasta el 97% en noviembre pasado, una cifra desconocida en los últimos años. Es más, comunidades como Baleares o Cataluña rebasan este porcentaje, ya que se contabilizan como erceptores de ayudas por desempleo los fijos discontinuos que, sin embargo no figuran como desempleados. Si se contabilizan los trabajadores agrarios el porcentaje de parados con ayuda desciende al 84%.

Un 48% más de extranjeros

El caso del aumento del paro entre los trabajadores extranjeros es especialmente llamativo. Las cifras de noviembre indican que uno de cada tres nuevos parados era inmigrante (comunitario o de terceros países). Y este porcentaje se elevaba al 39% en diciembre.Esto, sumado a que la mayoría de ellos ya han cotizado el año exigido como mínimo para cobrar prestación por desempleo, hace que el número de perceptores de estas ayudas se disparara en noviembre (último mes con datos disponibles sobre gasto) un 48% hasta los 135.535. El mayor aumento lo han registrado los preceptores procedentes de la UE, que crecen un 106%, mientras que los extracomunitarios suben un 35%. Asimismo, el coste de las ayudas a este colectivo se incrementó un 54,6% respecto a noviembre de 2006, alcanzando los 116 millones de euros en dicho mes. Los extranjeros representan ya el 8,4% del gasto en prestaciones por desempleo, tras incrementar un tercio su peso en el total de estas ayudas.

Difícil recolocación

De los 2,1millones de desempleados registrados en noviembre, casi la mitad tiene unas posibilidades de encontrar un trabajo ¢bajas o muy bajas¢, según los datos del Ministerio de Trabajo. Por el contrario, sólo 365.497 de ellos encontrarán fácilmente un empleo.

Archivado En

_
_