_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Rioja, camino de vinos, sierras y monasterios

Las bodegas y restaurantes de Haro son parada obligada

Situada al norte de la Península Ibérica, la provincia de La Rioja es la principal responsable del nacimiento del castellano en el siglo X.

Se la conoce mundialmente por la calidad de sus vinos, pero también destacan obras arquitectónicas como los monasterios de San Millán de la Cogolla y la catedral de Santo Domingo de la Calzada. La región, además, desempeña un papel esencial en la ruta del Camino de Santiago. Y es que las dos rutas más conocidas que finalizan en la comunidad gallega pasan por territorio riojano, ya sea visitando Logroño y Santo Domingo de la Calzada o recorriendo los diversos municipios que se atraviesan entrando por las Conchas de Haro. La ciudad de Haro es la capital de la Rioja alta, y allí se encuentra el primer centro enológico creado en España. Son tierras plagadas de viñedos y los más ilustres, los Rioja, son los únicos de nuestro país con Denominación de Origen Calificada.

El interés turístico de esta provincia también recae en el encanto de sus monasterios. En San Millán de la Cogolla se hallan los dos más representativos, cuyo protagonismo reside en las Glosas Emilianenses que en ellos se descubrieron. En el monasterio de Suso o de Arriba se combinan los estilos románico y mozárabe, y la iglesia consiste en dos naves sostenidas por arcos de herradura y cubiertas con bóvedas de cañón. El monasterio de Yuso es de corte renacentista y barroco, y en su interior es recomendable visitar el salón de los Reyes, los dos claustros, el refectorio, la sacristía y la biblioteca. Otro monasterio con parada imprescindible es el de Valvanera, donde es posible convivir durante unos días con los monjes benedictinos que lo habitan. Cerca de allí está el pueblo de Anguiano, famoso por sus fiestas patronales.

En Santo Domingo de la Calzada nos encontraremos con una catedral románico-gótica, muy sobria y elegante, que contiene un magnífico retablo de nogal en el altar mayor. También son realmente fascinantes los conventos de San Francisco y de las Bernardas, y la bonita plaza del Ayuntamiento.

En marcha

Logroño. Cuenta con unos 130.000 habitantes y está al margen derecho del Río Ebro, en el límite con Navarra y Álava. Entre sus atractivos turísticos destacan el Puente de Piedra sobre el Ebro y su centro histórico.Ezcaray. Destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV, el museo parroquial y la Ermita de Nuestra Señora de Allende. También son de gran interés sus calles y hermosas plazas porticadas.Alfaro. Esta localidad de la Rioja Baja destaca por su casco antiguo con casonas de estilo mudéjar aragonés, así como por la Iglesia Colegiata de San Miguel, en cuyo interior se hayan retablos barrocos de gran valor.San vicente de la Sonsierra. Fue creada en el Siglo X por los navarros como fortaleza para crear una línea defensiva. Presume de un conjunto monumental formado por un castillo, una fortaleza y una iglesia parrroquial gótica.Elciego. En este municipio de la Rioja Alavesa están las bodegas Marqués de Riscal, junto a las que se ha construido el Hotel Marqués de Riscal. Este edificio merece una visita aunque sólo sea por admirar su arquitectura y sus láminas de titanio, obra del arquitecto Frank O. Gehry.

Un alto en el camino

 

Dormir

Hostería del Monasterio de San Millán. Monasterio de Yuso, s/n. San Millán de la Cogolla. Ocupa un ala del famoso edificio, y en sus dependencias conviven la sosegada atmósfera monacal y los equipamientos modernos destinados al confort. Cuenta con 25 habitaciones. Tel.: 941 373 277Hotel Los Agustinos. El establecimiento ocupa un hermoso edificio conventual del siglo XIV. En las zonas comunes presenta altas bóvedas, y la antigua capilla está habilitada como un salón social. Con 62 habitaciones. Tel.: 941311308

Comer

Terete. C/ Lucrecia Arana, 17. Haro. Es un clásico de la región, y en un ambiente rústico se disfruta de la auténtica comida riojana. Destaca el famoso cordero asado, la menestra de verduras o las pochas con chorizo. Tel.: 941310023El rincón de Emilio. Pl. Bonifacio Gil, 7. Santo Domingo de la Calzada. Destaca el solomillo con foie y reducción de Oporto y los rollitos de langostino con soja. Tel.: 941 340 990

Ver

La sierra de la Demanda En el extremo norte de la cordillera ibérica se encuentra la Sierra de la Demanda. Este macizo toma contacto con el Valle del Ebro dando lugar a un ecosistema muy favorable a la agricultura. En esta zona se fraguó gran parte de la historia del viñedo riojano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_