_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Empeoran las expectativas para la renta variable tras el comienzo de año

Los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual tendrán que armarse de paciencia para volver a ver en sus inversiones las rentabilidades que consiguieron en los años 2006 y anteriores. El balance del año 2007 no ha sido, ni siquiera para aquellos que tienen planes de renta variable, para tirar cohetes. De hecho, el segmento de planes especializados en la Bolsa ha logrado culminar el año con una rentabilidad media algo por debajo del 4%, es decir, un poco alejada del 7% con que ha cerrado el año pasado el Ibex 35, que acabó con un 7,3%.

El panorama bursátil se presenta cargado de incógnitas de cara a los primeros meses del año, y más aún tras la debacle de las primeras sesiones, aunque hay una valoración generalizada favorable a este mercado entre los analistas, si bien la inmensa mayoría de ellos se afana en matizar que los meses iniciales del año van a estar aderezados con unas altas dosis de volatilidad que se podrían mantener hasta que los inversores consideren que se han despejado ya las incógnitas abiertas con la crisis de las hipotecas basura. Para un inversor que está en los planes de pensiones con la vista puesta en el medio o largo plazo, la virtud de la espera se le supone, por lo que sus decisiones de inversión solamente deberían estar condicionadas por la expectativa de encontrar mejores rendimientos en planes de otras categorías o en planes cuya gestión les proporcione mayor confianza. Tanto en un caso como en otro, el cambio de plan de pensiones no genera plusvalías, lo que facilita la búsqueda de activos o gestores.

Al margen de las decisiones que atañen al cambio de gestor o de entidad gestores, las alternativas en lo que a activos se refiere no son muchas, ya que en la renta fija no parecen existir mejores grados de confianza de cara a lograr rentabilidades superiores a las que presentan los mercados bursátiles. Apostar por la Bolsa, a pesar del riesgo, puede ser lo más adecuado aunque con expectativas ciertamente modestas de rentabilidad.

Archivado En

_
_