_
_
_
_
_
Finanzas

Las fusiones repiten cifras récord pese a la restricción del crédito

El volumen mundial de fusiones y adquisiciones ha marcado en 2007 el sexto récord anual consecutivo, pese a las restricciones crediticias vividas desde agosto. Los bancos de inversión han asesorado operaciones por un valor superior a los 4,5 billones de dólares. Goldman Sachs lidera la clasificación por honorarios imputables, con 3.147 millones de dólares.

Miguel Moreno Mendieta

Las grandes firmas de inversión han cerrado el pasado ejercicio soltando un suspiro. De acuerdo con un informe divulgado ayer por la consultora Thomson Financial, a pesar del 'dramático desplome' de las fusiones provocado por la crisis crediticia, el volumen mundial de actividad ha marcado el sexto récord consecutivo.

Durante 2007, se asesoraron operaciones corporativas de concentración por 4,5 millones de dólares (la divisa patrón que se utiliza para medir la evolución del sector). Esta cifra representa un incremento del 24% respecto al récord registrado el año anterior.

La evolución del cuarto trimestre ha sido clave. Tras la fuerte caída registrada después del verano, entre octubre y diciembre se han anunciado transacciones por más de un billón de dólares. Paradójicamente, muchas de ellas han sido inversiones asiáticas para recomponer los maltrechos balances de la banca de inversión.

En tan sólo seis meses, inversores de China, Singapur o Arabia han desembolsado más de 25.000 millones de dólares para comprar participaciones en entidades financieras occidentales, como las estadounidenses Citi, Morgan Stanley, Bear Stearns o la suiza UBS. Todas ellas muy dañadas por la crisis crediticia.

Estas adquisiciones y la de ABN Amro por parte de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, han hecho que el sector financiero haya sido en el que mayor volumen de operaciones se ha anunciado el pasado ejercicio, seguido del energético y el de las materias primas.

La oferta de 145.000 millones de dólares de la estadounidense BHP Billiton por la compañía minera Río Tinto ha sido la mayor transacción asesorada. En este caso, por Goldman Sachs.

En cuanto al futuro, 'el problema es que los volúmenes de 2007 no reflejan los ingresos', comenta un directivo de un banco estadounidense. 'Hay negocios que ya estaban en marcha y se cierran por inercia. Ahora habrá que ver si vuelve la confianza a los mercados'.

Los banqueros más envidiados del planeta durante 2007 serán, sin lugar a dudas, los que trabajan en Goldman Sachs. Además de lograr una mejora del beneficio superior al 30% en un contexto de ralentización generalizada en el sector, han liderado nuevamente la clasificación mundial por ingresos estimados de honorarios.

La firma dirigida por Lloyd Blankfein ingresó 3.147 millones de dólares por sus servicios en fusiones y adquisiciones concluidas en 2007 -de acuerdo con la información enviada a organismos oficiales y recogida por Thomson Financial-. Los honorarios cobrados por Morgan Stanley fueron de 2.574 millones y los de Citi de 1.961 millones.

El capital riesgo ha continuado siendo actor principal en la financiación de movimientos corporativos (con el 19% del volumen global y un incremento del 9%), pero su papel ha decaído con el endurecimiento de la condiciones crediticias.

El impacto de la crisis del crédito se ha dejado sentir especialmente a la hora de promover grandes operaciones. Desde julio, cuando comenzaron las turbulencias, tan sólo se ha producido una fusión de más de 5.000 millones de dólares en la que interviniera capital riesgo, frente a las 32 dadas en los siete primeros meses de 2006.

Europa gana a EE UU por primera vez desde 2002

Las grandes firmas de inversión han encontrado refugio en Europa. Por primera vez en cinco años, el volumen de transacciones asesoradas en el Viejo Continente ha superado al de Estados Unidos (EE UU), cuna de los primeros jugadores mundiales. La actividad de fusiones y adquisiciones que involucran a compañías europeas se incrementó en 2007 un 36%, hasta alcanzar 1,8 billones de dólares. Las ofertas por ABN Amro y Río Tinto -las dos mayores operaciones del año- han contribuido de forma importante al cambio de tendencia.La crisis crediticia ha afectado con mayor dureza al país norteamericano, que ha registrado una caída en el segundo semestre del 63% en volúmenes, frente a los 342 millones de dólares de negocios anunciados en la primera parte del año. Este drástico descenso de actividad ha provocado que el peso mundial de EE UU haya pasado del 41% en 2006 al 36%.Citi, líder en EspañaEn España, Citi ha liderado por tercer año consecutivo el asesoramiento de fusiones y adquisiciones, por delante de otras tres firmas estadounidenses, JPMorgan, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Aunque el banco neoyorquino ha intervenido en operaciones que alcanzaban un volumen global de 121.000 millones de dólares (entre otras los procesos de compraventa de Endesa y Applus+), la diferencia entre los cuatro bancos de Wall Street no ha sido muy amplia. El cuarto, Merrill Lynch, ha asesorado transacciones anunciadas por 99.000 millones de dólares. La filial de banca de inversión de Santander ha logrado colarse entre las diez primeras firmas del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_