Iberdrola registra un parque eólico en México como proyecto limpio
Iberdrola Renovables ha registrado el parque eólico mexicano de La Ventosa como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Esta inscripción ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le permitirá disminuir su cuota de emisión de CO2, según anunció ayer la compañía.
Los MDL fueron creados para facilitar el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Pretenden estimular la inversión en proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 en países en vías de desarrollo. Los inversores extranjeros que introducen esta tecnología limpia reciben a cambio créditos de emisión de CO2 para ayudarles a cumplir sus obligaciones de reducción.
Este nuevo parque eólico está situado en el estado de Oaxaca y cuenta con 80 megavatios (MW) de potencia. Tiene prevista su puesta en funcionamiento en el primer semestre de este año y ahorrará cerca de 185.000 toneladas al año en emisiones de CO2.
La solicitud de este MDL es la segunda que realiza la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. La primera corresponde a la central hidroeléctrica de Las Vacas, en Guatemala, de 45 MW.
Este MDL tiene una vigencia de siete años, prorrogable hasta 21 años. Al mismo tiempo, la eléctrica española ya está analizando otros proyectos susceptibles de ser MDL. Entre ellos, figuran el parque eólico Río do Fogo, en Brasil, de 50 MW de potencia, que ya está en funcionamiento, y la central hidráulica El Recreo, en Guatemala, aún en fase de construcción.
Aparte de permitir a las compañías inversores reducir sus emisiones de CO2 y de contribuir a la lucha contra el cambio climático, los MDL favorece que los países en vías de desarrollo reciban inversiones y transferencia de tecnología limpia.