Nissan recorta 450 empleos en Barcelona
Nissan reducirá en 450 personas el empleo de la planta de Barcelona, el 10,5% de la plantilla. Prescindirá del tercer turno a partir de abril por la caída de la producción de los todoterreno Pathfinder y Navara. Parte de este último modelo se trasladará a Tailandia, pero la principal preocupación son los impuestos medioambientales que inciden en las ventas.
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona ha finalizado un ciclo alcista de la producción de cinco años. La planta ha triplicado el nivel de fabricación, pasando de los 65.000 vehículos de 2002 a los 192.910 unidades de 2007. La filial española envió ayer un comunicado en el que anunció el plan de producción para el ejercicio recién estrenado, que incluye un recorte de la producción del 7,3%, hasta los 178.870 vehículos.
Esta situación supondrá prescindir del tercer turno de trabajo a partir de abril, lo que implica la presentación de un expediente de regulación para 450 empleados (el 10,5% de la plantilla de 4.300 personas), prácticamente la misma cantidad (465 trabajadores) que pasó de eventuales a fijos el 31 de octubre pasado. Un portavoz de la empresa señaló que la falta de flexibilidad laboral existente en la legislación española provoca estos 'contrasentidos' en un sector como el de automoción, fuertemente ligado a la vida útil de la producción de los modelos.
Las mismas fuentes señalaron que la decisión de presentar el expediente tiene dos vertientes. Por una parte, la falta de acuerdo con los sindicatos para mejorar la competitividad de la planta, que la dirección cifró en una reducción de costes del 12% y un aumento del calendario laboral de los actuales 225 días a los 250. Portavoces sindicales de UGT y CC OO respondieron argumentando que existen medidas alternativas al expediente, como la redistribución de trabajadores en otros turnos, prejubilaciones y bajas incentivadas.
Con todo, la razón de fondo del recorte son lo que la empresa denominó 'causas externas' que pueden provocar una previsible caída de ventas de los modelos todoterreno Pathfinder y Navara. Este último se trasladará parcialmente a una factoría del grupo en Tailandia por la fortaleza del euro, aunque el comunicado emitido ayer también se refería a los impuestos por motivos medioambientales y el cambio de consideración (con sus implicaciones fiscales) del Navara de vehículo comercial a modelo para pasajeros. En principio, la compañía reducirá la producción de estos dos modelos un 19,4% (de los 106.445 en 2007 a los 85.730 unidades este año), caída que se matiza hasta el referido recorte del 7,3% por el incremento de la fabricación de la furgoneta Primastar, que aumenta en 6.675 unidades, hasta las 93.140.
Un expediente con negociación del convenio de trasfondo
El último convenio de Nissan de la planta de Barcelona expiró el 31 de diciembre. Fuentes sindicales señalaron que la negociación del próximo acuerdo laboral con la empresa quedará 'enrarecido' por el anuncio de la presentación del expediente de 450 personas. Teniendo en cuenta que la previsión para reducir el tercer turno es a partir de abril, la compañía cuyo consejero director general es José Vicente de los Mozos tendría un plazo hasta mediados de febrero para presentar el expediente.En el aire también quedan unas inversiones de alrededor de 200 millones de euros, según las mismas fuentes sindicales, que la compañía no ha querido concretar. Este presupuesto se elevaba hasta los 400 millones cuando Nissan tenía la previsión de fabricar un nuevo modelo de furgoneta ligera en la planta de la Zona Franca, proyecto que al final ha recalado en la futuro centro de producción que el grupo japonés está construyendo en Tánger (Marruecos).Esta decisión, tomada en octubre pasado, fue vista como 'una oportunidad' por De los Mozos, al señalar que la factoría barcelonesa debía concentrarse en conseguir las gamas de vehículos de mayor valor añadido.