_
_
_
_
_
Vivienda

El número de casas hipotecadas baja un 5,2% hasta octubre

La subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la vivienda están empezando a tener efectos directos sobre las decisiones de compra de los ciudadanos, que ya no adquieren casas con tanta ligereza como en los últimos años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas compradas a través de un crédito hipotecario cayó un 5,2% en tasa interanual entre enero y octubre. Una situación bien diferente a la de hace un año, en el que el número de casas hipotecadas subía un 9,56%.

La menor compra de viviendas hipotecadas se ha hecho más evidente en los últimos meses de 2007, coincidiendo con el repunte de la inflación y del euríbor, el principal índice al que se referencia una gran parte de las hipotecas en España. Este indicador cerró 2007 en el 4,792%, el nivel más alto desde diciembre de 2000.

En octubre, el número de fincas hipotecadas cayó un 12,19% en todo el territorio nacional. Este indicador tan sólo subió en cinco comunidades autónomas, mientras que en el resto ha experimentado bajadas muy fuertes, como el caso de Cataluña, con un descenso del 13,8%, o Madrid, con una caída del 18,9%.

El enfriamiento del mercado inmobiliario también se ha notado en el menor crecimiento de los precios de la vivienda. Esto ha hecho que el importe medio de las hipotecas se haya mantenido prácticamente invariable en los últimos seis meses (mayo-octubre). Así, el coste medio de una hipoteca en mayo fue de 150.810 euros, mientras que en octubre fue de 150.851. Una situación muy diferente a la evolución en los anteriores seis meses (diciembre 2006-mayo 2007), en el que el importe medio por hipoteca creció en más de 10.000 euros.

Los madrileños son los ciudadanos que más esfuerzo tuvieron que hacer en octubre para pagar su hipoteca, ya que el importe medio fue de 258.917, lo que supone una diferencia superior a 88.000 euros respecto a la media nacional. Además, Madrid es la comunidad autónoma en el que el importe medio ha sufrido una mayor variación en tasa interanual, con una subida del 28,1%, seguida por Aragón, con un importe de 238.727 euros y un alza del 19,5%.

Los créditos concedidos caen en EE UU

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU está empezando a pasar factura en las peticiones de créditos hipotecarios. Según la Asociación de Bancos Hipotecarios, el número de peticiones semanales de créditos hipotecarios cayó a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, pese a la caída de los tipos de interés (la Reserva Federal los dejó en diciembre en el 4,25%, el nivel más bajo desde enero de 2006).Las solicitudes de préstamos para refinanciar hipotecas y créditos ya existentes también cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2006.

Archivado En

_
_