El petróleo y los alimentos disparan el IPC hasta el 4,3%
El indicador adelantado de IPC armonizado sitúa la inflación de diciembre en el 4,3%, dos puntos por encima de la del mes anterior. El efecto base del petróleo, que cuesta un 40% más caro que hace un año, y el fuerte encarecimiento de los alimentos explican las subidas de los últimos meses.
El tirón inflacionista en el último tramo del año tuvo su corolario en diciembre: el avance publicado ayer por el INE sitúa el IPC armonizado en España en el 4,3%, dos décimas por encima del dato de noviembre, y supone el valor máximo a fin de año desde 1995. La inflación acumulada durante 2007 duplica así de largo el objetivo del Gobierno del 2%, y supondrá un fuerte coste por la aplicación de las cláusulas de garantía salarial que afectan a más de cinco millones de trabajadores.
Ya la cifra de noviembre, del 4,1%, implicó coste para la Seguridad Social de 3.121 millones de euros, que recibirán los pensionistas en compensación por la pérdida de poder adquisitivo.
Con todo, y a falta de que el próximo día 15 el INE confirme el dato de diciembre, la inflación media de 2007 se situará en el entorno del 2,7%, más de un punto y medio por debajo del avance del último mes. El mismo efecto base del petróleo, que ha disparado los precios desde otoño, fue beneficioso hasta entonces, manteniendo el IPC en el entorno del 2,5%.
Es difícil, sin embargo, que la inflación vuelva de forma inminente a esos niveles. A la última escalada del crudo, que ha llevado al Brent a un nuevo récord rozando ya los 100 dólares por barril, hay que sumar las subidas de tarifas de servicios básicos: el gas se encarece desde este mes un 4,8%; la electricidad, un 3,3%, y los trenes de cercanías, un 4,3%, todos muy por encima de la inflación prevista (2%).
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que el aumento de la inflación española se debe a factores 'exógenos': el encarecimiento de la energía y los alimentos, a cada uno de los cuales atribuye la mitad de la subida de diciembre. En declaraciones a Efe, Vegara reconoció que las noticias actuales no son buenas, pero avanzó que habrá 'descensos notables' a partir de la primavera, gracias, de nuevo, al efecto base del petróleo.
Un punto o más de diferencial con la UE
La oficina estadística europea (Eurostat) publicará hoy el IPC armonizado de la zona euro. Es de esperar un nuevo repunte de la inflación en la Unión Económica y Monetaria, que en noviembre se situó en el 3,1%. Lo más probable es que el diferencial de España se sitúe en el entorno del punto (donde estaba el mes pasado) o incluso sea algo mayor. En cualquier caso, se añadirá más drenaje importante a la competitividad vía precio de los productos españoles. Hasta el año pasado, el diferencial acumulado frente a los Trece sumaba 8,3 puntos. De esta forma, con el dato final de 2007 se superará el umbral de los nueve puntos de diferencial desde que se instaurara la Unión Económica y Monetaria, en 1999.Como era de esperar, el mal dato de inflación fue resaltado ayer por los partidos de la oposición. Miguel Arias Cañete, portavoz de economía del Partido Popular, afirmó que el incremento de los precios en España es 'el más alto de la Europa de los Quince' y esto 'presiona al Banco Central Europeo para que siga subiendo los tipos de interés para controlar la inflación en la Unión Europea'.Asimismo, el portavoz popular culpó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de 'dejarle al próximo Gobierno una herencia en materia de inflación y mercado de trabajo muy similar a la que dejó en 1996', lo que quiere decir que 'ha derrochado la herencia que le dejó el PP de economía sana y en crecimiento'.El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Andoni Durán i Lleida, afirmó que los datos de la inflación y ocupación 'ponen en su sitio' tanto el 'discurso triunfalista' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el 'catastrofista' del líder de la oposición, Mariano Rajoy.