_
_
_
_
CincoSentidos

La fantasía inunda las librerías españolas

Laura Gallego, entre los escritores favoritos de los jóvenes lectores

Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) pertenece a una generación que se ha alimentado literariamente de fantasía. 'Forma parte de mi bagaje', admite. Tenía muchos libros para elegir, sobre todo de autores extranjeros, aunque cuando quiso dar el salto a lecturas juveniles el siguiente paso fue El señor de los anillos de Tolkien y otras obras situadas en las librerías en la sección de literatura fantástica, no juvenil. En la actualidad, ese vacío lo llenan escritores como ella, un auténtico fenómeno de masas con libros como la trilogía Memorias de Idhun -La Resistencia, Tríada y Panteón- (SM) o su nueva novela La Emperatriz de los Etéreos (Alfaguara).

La literatura fantástica juvenil es un filón editorial, en buena medida gracias a la saga Harry Potter de J. K. Rowling, que descubrió a las empresas que a los niños y jóvenes les gusta leer. El Barómetro de Lectura del gremios de los editores correspondiente al tercer trimestre del año consolida a los niños entre 10 y 13 años como la población más lectora en España (el 88,2% lee).

Las editoriales han respondido a esta realidad abriéndose a nuevos contenidos, inundando las librerías con títulos en los que sus protagonistas adolescentes se enfrentan a situaciones mágicas. 'Antes la literatura juvenil estaba más centrada en el realismo social, en temas históricos, ahora hay cabida para el misterio y la fantasía'. Así lo ve Laura Gallego, para quien 'las editoriales han empezado a comprender que la literatura juvenil no tiene por qué convencer únicamente a los profesores. Los libros que podían ser considerados de 'prescripción' han dado paso a ediciones cuidadas, pensadas para regalar y que invitan a leer.

El cambio de tendencia debe mucho a los éxitos que vienen de fuera. El joven aprendiz de mago ha destapado el fenómeno. El próximo 21 de febrero se publicara en castellano Harry Potter y las reliquias de la muerte, el séptimo y supuestamente último volumen de la serie -Rowling señaló la semana pasada que no descarta continuar la saga-, creada en 1997 y que ha vendido 330 millones de ejemplares en todo el mundo, pero desde mucho antes se están buscando sucesores.

'Desde que empezó el fenómeno, muchos libros se han vendido como el que va a desbancar a Harry Potter. Creo que no se trata de eso, todos los libros tienen un hueco, cuantos más y más autores haya, mejor', comenta Laura Gallego, quien destaca, además, que la aparición de la serie no ha relegado a otras obras importantes. 'Todos enriquecen'.

La novela juvenil española también triunfa en el mercado nacional. Otros ejemplos son Rafael Ábalos, ex abogado malagueño que triunfó hace dos años con Grimpow, de la que se han vendido los derechos a treinta idiomas, y Santiago García-Clairac, ex creativo publicitario y guionista que desde 1994 ha enganchado a miles de lectores con las aventuras de Arturo Adragón. Entre todos han abierto el camino a la fantasía. ¿Y en el futuro? 'Habrá más libros, los autores tendrán más oportunidades que nosotros', concluye Gallego.

Los mejores best seller. El éxito de las sagas mágicas

'La materia oscura'. Philip Pullman. Ediciones B. 384 págs. 16,95 euros. La adaptación cinematográfica de La brújula dorada ha puesto de actualidad la trilogía. El autor mezcla la literatura juvenil con filosofía, llevando al lector a plantearse todo cuanto le rodea, desde las creencias al sentido de la ciencia.'Kôt.' Rafael Ábalos. Montena. 450 págs. 19,95 euros. El autor de la exitosa Grimpow regresa con una novela cargada de suspense. El libro cuenta tres historias aparentemente inconexas, que terminan estando unidas por un tenebroso secreto en donde siempre aparece la palabra Kôt.'El ejército negro II'. Santiago García-Clairac. SM. 608 págs. 20 euros. En la segunda entrega de la trilogía, Arturo Adragón viajará al Abismo de la Muerte vengar la derrota de su ejército. Novela de aventuras en la que conviven el mundo medieval con el siglo XXI. Una metáfora sobre la superación personal.'La invención de Hugo Cabret'. SM. Brian Selznick. 533 págs. 20,50 euros. Ambientada en el París de los años treinta, el libro, con formato de novela gráfica, narra la fantástica historia de un joven huérfano con fama de ladronzuelo que, sin saberlo, rememora la historia de los primeros pasos del cine francés.'La emperatriz de los etéreos'. Alfaguara. Laura Gallego. 270 págs. 15,95 euros. Los protagonistas habitan en un mundo hostil, en el que no ven el sol; pero un día, Aer decide viajar a las tierras de la Emperatriz de los Etéreos. Su amiga la sensata Bipa irá en su búsqueda.'Túneles'. Roderick Gordon y Brian Williams. Puck. 444 págs. 16 euros. El libro que la crítica mundial ha calificado ya como el nuevo Harry Potter transporta al lector, de la mano de su joven protagonista, a un lugar extraordinario y mágico, oculto bajo los pies.

Una escritora fiel a los grandes maestros

Sigue siendo fiel a la literatura fantástica. Lee a J. K. Rowling y le gusta, aunque reconoce que no es una autora que le haya influido, y también a otros autores españoles. 'Escribimos porque leemos, si no leemos no tenemos nada que escribir, la lectura ayuda a conformar nuestro mundo interior'.Lleva publicadas 14 novelas, cada una es diferente, con el elemento común de la fantasía. 'Sigo siendo fiel a mí misma'. Cada vez que se le ocurre una historia, valora si merece la pena contarla. 'En el momento en que no me guste la literatura fantástica dejaré de leer y de escribir', confiesa.

Archivado En

_
_