_
_
_
_
_
Bolsa

La incertidumbre lleva al Ibex a niveles de hace tres meses

El pesimismo que se ha apoderado de los accionistas de Colonial y que se ha extendido al resto del sector inmobiliario ha convertido a la española en la bolsa más castigada del Viejo Continente.

La cosa parecía pintar bien en los primeros minutos de sesión y los inversores creían que esta sería una jornada alcista. Sin embargo, ese atisbo de recuperación se quedó en un mero intento ya que las órdenes de venta dominaron durante la mayor parte de la jornada llevando al índice selectivo a cotizar por debajo de los 14.800 puntos en algunos momentos de la jornada. La apertura alcista de Wall Street animada por un buen dato de pedidos de fábrica logró reducir las pérdidas de los mercados europeos. El Dax Xetra ha encajado un recorte del 0,57%, al tiempo que el Cac de París ha cerrado en tablas y Londres se ha escapado de las caídas, al subir un 1%.

Los analistas, aunque son positivos con las bolsas para este año, recomiendan cautela. Y es que las dudas sobre el crecimiento de la economía norteamericana vuelven a preocupar a los mercados. Los expertos de Banco Urquijo explican que ¢es cierto que a los índices bursátiles les afecta la crisis hipotecaria y sus ramificaciones crediticias, las tensiones en el mercado interbancario y las pérdidas de los bancos, el repunte de los precios de las materias primas y el de la inflación; pero lo que más puede dañarles es el deterioro de la actividad económica¢.

Eso es lo que más desvela a los inversores ya que ¢si la economía se estanca, de poco servirá que la inflación se modere (sucederá en los próximos meses) o que se disipen las incertidumbres bancarias (hacia ello se tenderá también)¢, añaden los expertos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

De vuelta al parqué español, muy pocos valores del Ibex 35 han conseguido sumar posiciones. Sacyr Vallehermoso ha sido el valor más alcista del día al subir un 6,87% en un rally de última hora. En cuanto a los pesos pesados, Repsol e Iberdrola han despuntado con ascensos del entorno del 0,7%. BBVA, Telefónica y Santander no han conseguido tener tanta suerte y han recortado. æpermil;ste último ni siquiera ha conseguido salvarse de la quema a pesar de las declaraciones de su presidente de que espera ganar más de 8.000 millones de euros este año.

Grifols y Abengoa, los dos nuevos miembros del Ibex 35, han sufrido un fuerte varapalo. Las acciones de la primera han perdido un 5% mientras que las de Abengoa han caído un 4,32%.

Todas las miradas del mercado han estado puestas hoy en el sector inmobiliario, sobre todo en Colonial. Las acciones de la compañía volvieron a cotizar hoy tras un día suspendidas. Las acciones han cerrado un 13,3% a la baja después de haber llegado a caer más de un 20%. El batacazo del valor ha contagiado al resto del sector que ha sufrido una auténtica sangría: Martinsa-Fadesa (-8,16%), Rentan Corporación (-7,27%), Inbesós (-5,3%) y Astroc (-5,25%).

En el lado de las ganancias ha destacado Corporación Dermoestética. Las acciones de la compañía valenciana han despedido el día con un ascenso del 5,44% gracias a un informe de UBS en el que mejoraba la recomendación desde neutral a comprar.

En el mercado de divisas, el euro avanza posiciones y se cambia a 1,473 dólares. Por otro lado, el barril de Brent también ha escalado posiciones. Cotiza a 98,31 dólares.

Más información

Archivado En

_
_