Debacle

Colonial arrastra a las inmobiliarias a vivir una jornada de fuertes correcciones

La inmobiliaria cotizaba hoy por primera vez este año después de estar suspendida ayer. Las acciones de la compañía cerraron con una caída del 13,30% después de registrar pérdidas superiores al 22% a primera hora. Los títulos sufrieron un batacazo de cerca del 40% en las dos últimas jornadas de 2007.

Colonial cerró su primera sesión bursátil de 2008 con fuertes pérdidas y lideró los descensos del Ibex-35, a pesar de las explicaciones dadas por sus propietarios sobre la situación de la compañía.

Tras permanecer suspendida toda la jornada de ayer, los títulos de la inmobiliaria regresaron hoy al parqué en la apertura con caídas superiores al 22%. Las acciones fueron atenuando los descensos y cedieron finalmente un 13,3%, hasta los 1,63 euros por acción.

El nerviosismo entre los inversores de Colonial se ha contagiado al resto del sector. Martinsa-Fadesa restó un 8,16% y Renta Corporación, un 7,27%. Inbesos y Astroc registraron unos recortes del 5,30% y el 5,25%, respectivamente. Aisa cayó el 3,78%; Montebalito, el 3,51%; Inmobiliaria del Sur, el 3,50%, y Parquesol, el 3,07%.

COLONIAL 12,85 0,47%

Con los descensos de hoy, la inmobiliaria acumula una caída del 46% desde el pasado día 21 de diciembre.

La compañía explicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la evolución de la cotización en los últimos días "es ajena a su situación patrimonial" y a sus resultados y estima que "es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía", explica.

Estos intentos por parte de la compañía por evitar la sangría en el valor, de momento, no han tenido ningún efecto. Además, Colonial se situó como la séptima cotizada más negociada del día, después de que los operadores intercambiaron 77 millones de sus acciones por 128 millones de euros

Los expertos de Renta 4 explican que los operadores se encuentran ya sin explicación a estas caídas que están situando a estas empresas en niveles cercanos a los del 2004 en algunos casos.

Vuelta a cotizar

Colonial volvía a cotizar a las nueve de la mañana después de que se pusiera a disposición del público en las sociedades rectoras de las bolsas de valores y en la propia CNMV información ¢suficiente¢ de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

En concreto, Colonial anunció ayer que reducirá su participación en Société Foncière Lyonnaise, que actulamente supera el 84%, por debajo del 60% a lo largo de 2008 en cumplimiento de la normativa francesa y dejó claro que ¢no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida¢ en relación con su participación del 15% en la constructora FCC.

Además, desvinculó las operaciones inmobiliarias de los últimos días, como las ventas de inmuebles en Madrid y Barcelona a Abertis, por 201,66 millones de euros, y de un inmueble de oficinas en Barcelona a 'La Caixa', por 107,9 millones de euros, de la situación por la que atraviesa la empresa, de su desplome en bolsa y de los cambios en su cúpula.

Dos empresas del ex presidente de Colonial Luis Portillo suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones parciales anticipadas de contratos de derivados con entidades financieras motivadas por el descenso en los ratios de cobertura de las garantías pignoraticias, causados a su vez por el desplome en bolsa de la inmobiliaria.

Así lo indicaba el empresario sevillano en una nota remitida al organismo que preside Julio Segura en la que, a requerimiento del organismo supervisor, afirmaba que no le consta que sus posiciones en derivados hayan sido liquidadas, por lo que entiende que sus posiciones contractuales ¢no motivaron la presión vendedora ni, en consecuencia, los descensos en la cotización producida los pasados 27 y 28 de diciembre¢.