_
_
_
_
_
Valores

Las eléctricas comienzan la campaña de dividendos repartiendo 1.345 millones

Iberdrola, Endesa, Fenosa y Red Eléctrica dieron ayer el pistoletazo de salida a la recién estrenada temporada de dividendos de 2008. Entregaron 1.344,9 millones de euros entre las cuatro, de los que ACS se llevó 110,4 millones y Acciona, 132,4.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, las tres empresas eléctricas de España y el gestor de la red dieron ayer la bienvenida al nuevo año bursátil con un presente para sus accionistas. Ya desde hace varios ejercicios son las más rápidas en repartir una parte de las ganancias entre sus socios, que se embolsaron ayer nada menos que 1.344,9 millones de euros. Este dinero representa un 22% más del que entregaron el mismo día del pasado ejercicio, si bien la ampliación de capital de Iberdrola para adquirir Scottish Power es la principal responsable del cuantioso aumento, ya que su dividendo por título creció un leve 0,2%.

Endesa repartió 529,4 millones, y sus principales beneficiarios fueron Acciona, que ingresó 132,4 millones de euros gracias a que controla el 25,01% del capital, y Enel, que es titular del 67,05%, lo que le da derecho, por lo tanto, a 354,9 millones de euros. Ambas empresas consiguen sacar partido así de la opa que lanzaron sobre Endesa, pese a que está cerró ayer a 35,5 euros por acción, un 11,6% por debajo del precio pagado en la oferta pública de adquisición.

Pero la compañía presidida por José Manuel Entrecanales no es la única constructora que obtiene réditos de sus inversiones energéticas. El flujo de dinero logrado por ACS ascendió a unos 110,4 millones de euros, gracias a sus participaciones en Unión Fenosa (del 40,47%) e Iberdrola, donde controla el 7,2% directamente y otro 5,2% a través de derivados.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán informó ayer de que el precio al que comprarán los títulos los accionistas que se hayan apuntado al plan de reinversión de dividendos será de 10,37 euros por acción, pese a que ayer cerró a 10,15. Otra empresa del sector del ladrillo que aguarda expectante el pago del dividendo de una firma energética es Sacyr. Controla el 20,012% de Repsol, lo que le da derecho a llenar sus arcas con 122,5 millones de euros en concepto de dividendo. La petrolera repartirá en enero 0,5 euros por acción, un 40% más que en el mismo mes del año pasado. Además, la constructora presidida por Luis del Rivero y la que lidera Florentino Pérez también han anunciado 0,15 y 0,75 euros por título los próximos 11 y 15 de enero, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_