_
_
_
_
_
Despidos

Nissan presentará un ERE para 450 trabajadores de su planta de Barcelona

Nissan presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 personas de su fábrica de Barcelona debido a "causas productivas", anunció la compañía automovilística en un comunicado.

La compañía nipona prevé unos volúmenes de producción para su planta de Barcelona en 2008 de 178.870 unidades, lo que supondrá una reducción del 7,3% respecto a 2007, y la retirada del tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara a partir de abril.

El representante de UGT en el comité de empresa Jordi Carmona ha asegurado a EFE que "vamos a oponernos" a la presentación del ERE, del que el comité de empresa informará mañana a los trabajadores de la planta barcelonesa.

Factores externos e internos

Después de cinco años consecutivos de récord de producción, con un máximo el pasado año de 192.910 unidades, el descenso que se prevé para este año es consecuencia, a juicio de Nissan, de factores externos e internos, entre los que cita la fortaleza del euro respecto al dólar, lo que perjudica a las exportaciones; el inicio de la producción del modelo Navara en Tailandia, y los impuestos a la automoción por motivos medioambientales que afectan a los modelos todoterreno en algunos países europeos, entre ellos, España.

Entre los factores internos, Nissan considera determinante no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona.

La empresa reclamaba a los trabajadores mantener la fábrica abierta 250 días y la reducción de los costes un 12% en los próximos tres años, unas condiciones que los sindicatos rechazaban sin que se garantizara un plan industrial de futuro.

Esta drástica decisión llega sólo dos meses y medio después de que Nissan anunciara que la nueva furgoneta de la compañía se producirá en Tánger (Marruecos).

Nissan en España tiene 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios. Dispone de tres centros productivos en Barcelona, Ávila y Cantabria. En Barcelona, la plantilla es de unas 4.500 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_