_
_
_
_
_
Automóviles

Las ventas subieron en diciembre por la nueva fiscalidad

2007 se cerró con más de 1,6 millones de vehículos comercializados, lo que representa una caída del 1,2% respecto a 2006. Sin embargo, en diciembre las ventas se dispararon un 6,3%, ya que los particulares adelantaron sus compras ante la entrada en vigor de la nueva fiscalidad.

Diciembre fue un mes muy positivo para las ventas de automóviles. El último mes de 2007 se cerró con un aumento de las matriculaciones del 6,3%, hasta superar las 144.400 unidades, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Un crecimiento que no evitó finalizar el ejercicio con una ligera caída respecto al año anterior (del 1,2%). 2007 se cerró con más de 1,6 millones de vehículos comercializados, la cuarta mejor cifra de la historia, sólo por detrás de 2004, 2005 y 2006.

Pese a reconocer que se trata de un buen dato, las asociaciones del sector señalan que refleja un crecimiento de ventas en diciembre 'distorsionado'. La razón: muchos particulares habrían adelantado a finales de 2007 la compra de automóviles para aprovechar que aún no había entrado en vigor la nueva fiscalidad, que en enero ha elevado el impuesto de matriculación a los vehículos más contaminantes.

De hecho, los mayores crecimientos se han registrado en las categorías de coches más afectadas por la nueva fiscalidad. Así los todoterrenos pequeños crecieron un 57,5%; los de tamaño mediano un 35,5%; los grandes un 16,1% y los de lujo un 44,5%. Similar fue la evolución del segmento de turismos de lujo, que creció un 53,7%, y la de los deportivos, que se incrementó un 50,9%.

Por modelos, el más vendido en el último ejercicio fue el Renault Mégane, del que se comercializaron 84.985 unidades, pese a registrar una caída del 7,5% respecto a 2006. Por detrás se situaron el Ford Focus (77.799 unidades) y el Citroën C4 (72.043 vehículos).

El director general de Anfac, Luis Valero, señaló que la evolución del mercado automovilístico en 2007 fue 'razonable, dentro de lo previsto', siguiendo una tendencia de suave retroceso. Además, destacó la positiva evolución de la producción, que cerró el año cerca de los tres millones de vehículos.

En cuanto a 2008, las ventas estarán en línea con las del pasado año, según Anfac. Así, las matriculaciones podrían resentirse en torno a un 1% o 2%, un porcentaje similar al alcanzado a lo largo de 2007, de manera que se comercializarían alrededor de 1,6 millones de vehículos. Según el director general de Anfac, los primeros meses del año pueden verse afectados por los nuevos impuestos que priman a los vehículos con menos emisiones y que representan alrededor del 70% del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_