Molins compra el 65% de la cementera de Grupo Prasa en Túnez
Cementos Molins ha entrado en el mercado del Magreb tras comprar la participación del 65% que la inmobiliaria Grupo Prasa mantenía en la compañía tunecina Sotacib. La operación se ha cerrado por un valor de 86 millones de euros. La cementera catalana comunicó ayer a la CNMV la compra, que supone el acceso a una producción anual de 350.000 toneladas de cemento blanco.
Así, Cementos Molins competirá directamente en Túnez con Uniland, filial de Portland Valderrivas y su socio al 50% en las filiales de Argentina y Uruguay. La planta tunecina está ubicada en la localidad de Feriana y exporta parte de su producción a Argelia, Libia y Francia. Sotacib está construyendo una segunda línea de producción, que permitirá duplicar la producción a partir del primer trimestre de 2009. Además, la cementera (participada en el restante 35% por socios locales) cuenta con las autorizaciones necesarias para construir una planta de cemento gris en la zona de Kairouan. La capacidad alcanzará el millón de toneladas y estará en marcha a mediados de 2010.
Con la entrada en Túnez, Cementos Molins potencia sus proyectos internacionales, tras iniciar la producción en Bangladesh junto a Lafarge. Con todo, su principal mercado fuera de España es México, donde a iniciado la construcción de un cuarto horno de cemento. La compañía controlada por la familia del mismo nombre también ha iniciado las obras para renovar totalmente la factoría catalana de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
Por su parte, Grupo Prasa ha conseguido una plusvalía de 24 millones con la venta de la participación en Sotacib. La inmobiliaria andaluza entró en la cementera tunecina pagando un total de 62 millones.