_
_
_
_
_
Participación

La constructora gala Vinci adquiere el 3,3% del capital de Aeropuertos de París

La mayor constructora francesa, Vinci, ha ganado peso en el negocio de las infraestructuras con la compra del 3,3% del capital de Aeropuertos de París (ADP por sus siglas en francés), valorado a precios de mercado en unos 230 millones de euros.

La compañía ha dejado la puerta abierta a un avance en su participación, pero ese propósito depende más de una decisión política que económica. La condición es que el Gobierno recorte su presencia como accionista mayoritario en la entidad gestora de los aeródromos parisinos Charles de Gaulle y Paris-Orly .

Vinci incluyó ayer este movimiento dentro de su capítulo de inversiones financieras, pero matizó en un comunicado que la compra de 3,2 millones de acciones 'reafirma el interés a largo plazo por las infraestructuras aeroportuarias'. Su presencia en este sector tiene como referencias la concesión del aeropuerto de Phnom Penh durante más de diez años, su participación en el Grenoble-Isère, Chambéry-Savoie y Clermont-Ferrand-Auvergne, todos ellos franceses.

Respecto a la posición del Estado en el capital de ADP, la misma nota hace alusión a que Vinci no aumentará el nivel de participación 'fuera del marco de una eventual evolución de la posición accionarial del Estado'. El porcentaje que controla la Administración alcanza el 68,4%.

Toma de posiciones

La irrupción de la constructora francesa en la gestora de los aeródromos de París se ha realizado acompañada de un mensaje conciliador y de confianza en el actual equipo directivo. El Gobierno de Nicolás Sarkozy no ha manifestado intención alguna de aminorar su influencia en ADP, por lo que distintos medios apuntan hacia una toma de posiciones a largo plazo ante una esperada privatización. Antes de esta ofensiva, Vinci ya invirtió en 2006 para alcanzar la mayoría del capital en la que fue concesionaria estatal Autopistas del Sur de Francia.

ADP debutó en la Bolsa de París en junio de 2006, en lo que fue visto como un guiño del Gobierno galo a un hipotético proceso de privatización. Sus acciones se dispararon ayer un 10,3%, cerrando en 77,21 euros. Por su parte, los títulos de Vinci cayeron un 4,24%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_