Seat sopesa fabricar en América Latina por la fortaleza del euro
Erich Schmitt destaca que la filial de Volkswagen ha conseguido un resultado positivo en 2007
El presidente de Seat, Erich Schmitt, estudia la posibilidad de fabricar automóviles en América Latina. La marca española prevé incrementar su presencia en estos mercados, pero sopesa producir de forma local para reducir el impacto del cambio monetario de las exportaciones desde la factoría española de Martorell (Barcelona) por la fortaleza del euro.
En declaraciones al diario alemán Handelsblatt, Schmitt aseguró que 'transportar automóviles no tendría mucho sentido ya que nos afectaría la baja cotización del dólar. Debemos fabricar allí'. Las manifestaciones del máximo responsable de la filial de Volkswagen coinciden con el plan de crecimiento que desveló hace dos meses, consistente en alcanzar en 2018 unas ventas de más de 800.000 automóviles anuales.
Esta cifra no se puede alcanzar con la producción de la factoría española de Martorell, que podría incrementar su capacidad hasta las 515.000 unidades anuales. Seat vendió un total de 445.000 vehículos en 2007. Schmitt ya consideró en la presentación de esta nueva estrategia que la marca debería fabricar en otras ubicaciones, descartando una ampliación de la factoría española. Seat pretende lanzar entre 13 y 15 modelos hasta 2018. Para empezar, espera iniciar en otoño de 2008 la producción de un utilitario familiar deportivo, y un todoterreno sobre la plataforma del Volkswagen Tiguan.
Schmitt también avanzó al rotativo alemán que Seat ha conseguido 'un resultado positivo pequeño' en 2007, confirmando la recuperación de la compañía con el adelanto de un año en la vuelta a los beneficios. A principios del pasado ejercicio, Schmitt señaló que Seat seguiría en pérdidas hasta 2008. La compañía registró unos números rojos de 50 millones de euros en 2006, situándose en los siete millones en el primer semestre del ejercicio recién cerrado.
Concesionarios
Paralelamente a la reordenación de la producción, Seat ha puesto en marcha un plan comercial para reactivar sus concesionarios. Un primer paso ha sido el inicio de la actividad de Seat Motor Ibérica, la sociedad que unifica un total de nueve concesionarios propiedad de la marca, ubicados en las principales capitales españolas.
La nueva filial cuenta con sede en Madrid, está dirigida por Tomás Villén, y pretende aumentar la cuota de mercado. La plantilla de estos concesionarios está formada por alrededor de 600 personas, y las ventas anuales se sitúan en las 15.000 unidades, representando un 10% de las ventas de Seat en España.