La caída en Bolsa de Jazztel reduce las plusvalías de Pujals a 7,4 millones
Llegaron a ser 300 millones de euros de plusvalía, pero la caída en Bolsa y la compra de acciones para respaldar el valor han reducido las ganancias a 7,4 millones. Leopoldo Fernández Pujals, presidente y principal accionista de Jazztel, no ha quedado al margen del batacazo bursátil que ha sembrado de pérdidas la cotización de la operadora.
Comparado con quienes entraron en el valor a 0,40 euros, a 0,80 euros o, en el peor de los casos, en la cota de los 1,48 euros que se marcaron como máximo en Bolsa hace ya casi tres años, Leopoldo Fernández Pujals puede considerarse un afortunado: todavía gana con su inversión en Jazztel. Pero en términos comparativos -con lo que pudo ser-, el presidente y primer accionista de la operadora puede considerarse uno de los grandes damnificados por la fuerte caída bursátil de la firma, que cedió un 50% en 2007.
Y es que Pujals llegó a amasar casi 300 millones en plusvalías en Jazztel. Este máximo lo registró en marzo de 2005, cuando la cotización marcó su punto más alto desde la llegada del inversor cubano. Eso sí, eran ganancias latentes, que no serían reales hasta que no se materializara la venta. Puesto que se trata del presidente y su inversión es a largo plazo, nunca se vendieron y ahora las plusvalías casi se han evaporado.
Con 309,4 millones de acciones en su poder, el 21,4% del capital, y las acciones a0,32 euros -el cierre de ayer-, las plusvalías latentes de Pujals se han reducido a 7,4 millones, así que otros 292,6 millones se han quedado por el camino para una inversión que ahora vale menos de 100 millones, a precios de mercado.
Las ganancias de Pujals, sin embargo, podrían ser muy superiores si el presidente de Jazztel se hubiera limitado a mantener el capital que compró en septiembre de 2004, adquirido a precios muy ventajosos, ya que se fijaron antes de que la acción se disparara como resultado de su entrada en la compañía. En ese momento, se hizo con 241,75 millones de títulos -entre acciones y bonos convertibles- a 0,256 euros por valor. Este capital en solitario acumula plusvalías latentes de 15,5 millones.
Pero Pujals ha seguido aumentando su participación, sobre todo en momentos delicados, para demostrar su apuesta por el valor. La primera señal la mandó en julio de 2006, cuando acudió a una ampliación en la que se hizo con 60 millones de acciones. La semana pasada revalidó su compromiso, con la compra de 7,2 millones de títulos.
Estas adquisiciones se han hecho a precios más altos que en su primera incursión -0,45 euros en la ampliación y a una media de 0,35 euros en las últimas compras- y por encima de la cotización actual, lo que ha provocado la reducción de las plusvalías totales.
La consigna del nuevo ejercicio: el negocio
Jazztel ha comenzado el año con buen pie en el terreno bursátil. Ayer subió un 3,23%, hasta los 0,32 euros. Pero esta cota sigue siendo una de las más bajas a las que ha cotizado la operadora desde el otoño de 2004, cuando Leopoldo Fernández Pujals desembarcó en el capital.Después de la subidas de 2004 y 2005, Jazztel emprendió en 2006 el camino del descenso bursátil, que ha continuado en 2007. Esta evolución ha marcado, y no en positivo, el día a día de la compañía, que ahora quiere dejar los vaivenes en el mercado en un segundo plano y centrarse en el negocio.Para ello, durante la última parte de 2006 y todo 2007, Jazztel ha realizado un saneamiento en la compañía, tanto en los costes, como en los procesos operativos y la tecnología. Las bolsas de clientes inactivos, a los que la operadora era incapaz de conectar a su red, casi han desaparecido, así que a partir de ahora la compañía se queda sin excusas para justificar más caídas de clientes de ADSL.Lo que busca ahora Jazztel es retomar la senda del crecimiento en usuarios, con nuevas ofertas, mejor trato a los clientes y calidad en los productos, para demostrar que es algo más que un proyecto bursátil.