Los precios suben un 4,3% en 2007, el peor dato en 12 años
La inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En caso de confirmarse este dato, supondría un incremento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 4,1%. Además, de coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.
Asimismo, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.
El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.
El INE publicará los datos definitivos del IPCA y del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.
Inflación alta hasta abril
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el repunte de la inflación interanual es un "mal" dato, pero pronosticó una caída "relativamente rápida" después de la primavera, que situará la inflación "claramente" por debajo del 3% en el conjunto de 2008.
Vegara indicó que los primeros meses de 2008 tampoco traerán buenas noticias en términos de inflación, pero señaló que una vez pasado el 'efecto base' del petróleo, el Ejecutivo espera una disminución de los precios.
El secretario de Estado señaló que el dato de cierre de 2007 está "en línea" con lo esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta los últimos datos del precio del crudo, que ha escalado hasta cerca de los 100 dólares el barril.