_
_
_
_
_
Impuestos

La Agencia Tributaria catalana prevé recaudar este año 5.100 millones

Cataluña prevé recaudar este año 5.100 millones de euros a través de su Agencia Tributaria inaugurada ayer. El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó en el estreno de las instalaciones que antes del 9 de agosto debe crearse el Consorcio con la Administración del Estado.

La Generalitat catalana es desde ayer el primer gobierno autonómico que cuenta con un organismo propio para gestionar sus impuestos (gravamen de protección civil e impuesto sobre grandes superficies comerciales) y los cedidos totalmente por el Estado (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y tasas sobre juego). La Agencia Tributaria (ATC) es una entidad prevista en el nuevo Estatuto, que espera recaudar 5.100 millones de euros durante este año.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, valoró ayer en el acto de inauguración de las oficinas ubicadas en la calle Fontanella de Barcelona, que la Agencia es un primer paso para alcanzar la ventanilla única. Sin embargo, recordó al Gobierno central la premura de los plazos para formar el Consorcio Tributario, que tiene como fecha final el 9 de agosto, según estipula el propio Estatuto. Con todo, Montilla se mostró 'convencido' de que se cumplirán los objetivos estatutarios 'tanto en materia tributaria como en financiación'.

José Montilla destacó que la ATC permitirá 'mejorar la gestión, tramitar impuestos e incrementar la información' al ciudadano, y recordó que 'estamos fortaleciendo el autogobierno y estamos haciendo Estado con una Generalitat que respeta el marco constitucional y que coopera con las otras instituciones'. Añadió que 'no somos insolidarios'. La ATC cuenta con una plantilla de 347 personas traspasadas de la dirección general de Tributos, y dispone de un presupuesto anual de 32,8 millones.

En el capítulo de reacciones políticas, destacó la de la portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, que calificó de 'nuevo desafío del tripartito' catalán la apertura de la ATC, reclamando que no se desarrollen los artículos del Estatuto recurridos (por el propio PP) 'como medida de prevención ante una futura sentencia del Tribunal Constitucional' en contra. Por su parte, CiU justificó su ausencia ayer en el acto de inauguración de la Agencia argumentando que se trata sólo de 'un cambio de rótulo de la antigua dirección general de Tributos que no afectará a los ciudadanos'.

Servicio jurídico propio con inspección interna

El reglamento de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) establece que la entidad dispondrá de un servicio jurídico propio formado por abogados de la Generalitat, además de una unidad especial denominada Inspección de Servicios, que se encargará de supervisar el funcionamiento interno de la ATC y de evaluar el nivel de atención que ofrece a los contribuyentes. La entidad es un organismo adscrito a la consejería de Economía de la administración catalana, cuyo reglamento se articulará a través de dos fórmulas jurídicas específicas: el contrato-programa y el plan anual. En el primero de los casos se fijará la orientación estratégica, mientras que el segundo será más concreto en el control tributario y en la lucha contra el fraude. También detallará los objetivos para la mejora de la asistencia al contribuyente.

Archivado En

_
_