_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex empieza el año con mal pie pero mantiene los 15.000 puntos

La primera sesión del año no se ha diferenciado demasiado de las últimas del pasado ejercicio. Y es que los fantasmas de los efectos de la crisis 'subprime' siguen sintiéndose en el mercado al igual que los de una posible recesión en EE UU.

Los tímidos recortes con los que las bolsas europeas comenzaban la primera sesión del año dieron paso a mayores descensos tras conocerse los datos que llegaron del otro lado del Atlántico. Aunque los gastos de construcción de EE UU, que se conocieron hoy estuvieron por encima de las previsiones, un mal dato de ISM manufacturero dio un vuelco a la jornada en Wall Street, que había abierto en positivo, e impidió que las bolsas europeas recuperaran el optimismo de cara al cierre de la jornada.

En este contexto, el Ibex 35 dijo adiós a la sesión en 15.004 puntos, tras encajar un recorte del 1,17%. No ha sido el más penalizado, el Dax alemán ha caído un 1,43% al tiempo que el Cac de París ha cedido un 1,14%. El índice Ftse de Londres ha resultado el menos castigado del Viejo Continente (ha perdido un 0,5%). Entre sus componentes ha destacado la subida de más del 15% registrada por la entidad financiera Alliance & Leicester ante los rumores de un posible interés por parte de Santander en la misma.

De regreso al mercado español, los dos valores que se han estrenado hoy como miembros del Ibex 35 no han tenido un comportamiento muy lucido. Grifols, que se mantuvo en positivo a lo largo de toda la jornada, sufrió la presión de las ventas al cierre, momento en el que cayó un 1,3%. Por su parte, Abengoa descendió a los peores puestos de la jornada y cedió un 5,3%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
ESPECIAL: 2007, el año de la crisis

Sin embargo, el auténtico protagonista del día ha sido un valor que ha estado durante toda la jornada suspendido de cotización. Se trata de Colonial, cuyas acciones cedieron cerca de un 40% en las dos últimas jornadas del año. La compañía ha enviado varios comunicados a la CNMV desmarcando la caída de la acción con la actual situación patrimonial de la compañía.

La banca, en rojo

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Endesa e Iberdrola, que pagaron dividendo hoy, han estado entre los más castigados del índice acompañados por Santander. Aunque todos los sectores del mercado han terminado en rojo, el bancario ha sido uno de los peor parados. Hoy se ha conocido que Blackstone y General Electric (GE) han dado marcha atrás en sus planes de comprar la entidad financiera HHP ante la dificultad para obtener la financiación necesaria. Además, Nacional City, uno de los diez primeros bancos de EE UU, ha anunciado que recortará el dividendo en un 49% y que elimirá 900 puesntos de trabajo. Además, el banco planea incrementar su capital para enfrentar a los debilitados mercados del crédito.

BBVA, con un descenso del 1,07%, y Telefónica, que ha sufrido una caída del 1,08%, han acompañado a Santander e Iberdrola en el lado de las pérdidas. Sólo Repsol ha logrado desmarcarse del resto de pesos pesados apoyado en el encarecimiento del precio del crudo. Las acciones de la petrolera han subido un 1,31%.

En el mercado continuo, Sniace ha avanzado más de un 12% mientras que al otro lado de la balanza se ha colocado Sacyr vallehermoso, con un descenso del 5,38%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,473 dólares, con un avance del 0,99%.

Los expertos de Bankinter señalan que este sólo ha sido el principio de un año que "cuanto menos, es una incógnita y que será clave con respecto al ciclo económico mundial (nuestro escenario central establece que asistiremos a una pérdida de impulso)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_