_
_
_
_
_
Novedades fiscales y de tarifas para 2008

Bajada de impuestos y subida de tarifas en el comienzo del año

Las sociedades con una cifra de negocio de más de ocho millones de euros disfrutarán este año de un tipo de gravamen del 30%, esto es, 2,5 puntos menos que en 2007. Esta rebaja es fruto de la reforma del impuesto sobre sociedades iniciada el año pasado. La deflactación de las grandes cifras del IRPF y un nuevo impuesto de matriculación son otras de las novedades de un ejercicio fiscal que viene marcado por las elecciones generales.

La bajada de 2,5 puntos en el tipo de gravamen general del impuesto de sociedades es la cara más positiva de este año fiscal que ahora se estrena. Esta rebaja, que afecta a la empresas con una facturación por encima de los 8 millones de euros, es fruto de la reforma fiscal abordada por al actual Gobierno en 2006, en la que se preveía la bajada del tipo de gravamen desde el 35% hasta el 32,5% en 2007 y hasta el 30% en 2008.

La segunda fase de la reforma del impuesto sobre sociedades que ahora se inicia también trae consigo la bajada de algunas deducciones. Con los mismos requisitos que en 2007, las empresas también podrán deducirse un 12% por reinversión de beneficios extraordinarios. Sin embargo, por actividades exportadoras, la deducción baja del 12% al 9% y por actividades de I+D se manejan unas deducciones que van del 8,5% al 42,5%, fruto de multiplicar las deducciones de 2006 (30%, 50%, 20% y 10%) por el coeficiente 0,85 para 2008.

Para las pymes, el tipo de gravamen ya rebajado en 2007 se mantiene: el 25% sobre los primeros 120.240,41 euros de base imponible y el 30% sobre el resto.

Actualización del IRPF

En el impuesto sobre la renta, la clave es la continuidad, como no podía ser de otro modo al tratarse de un impuesto con importantes cambios ya aplicados en 2007. En todo caso, la ley de Presupuestos ha optado por actualizar al 2% (la inflación prevista) la escala de gravamen que, al tiempo es la que se utiliza para fijar las retenciones sobre las rentas del trabajo. También se actualiza la reducción general por rentas de trabajo y los mínimos deducibles (personal y familiar). Asimismo, en 2008 se pondrá en marcha la deducción del IRPF para inquilinos. Quienes tengan una base del IRPF de 12.000 euros anuales o menos deducirán el 10,5% sobre un máximo de 9.015 euros anuales de alquiler. Si la base está entre 12.000 y 24.020 euros anuales, el importe máximo deducible será variable (9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre los ingresos del inquilino y 12.000 euros).

Este año también se estrena un nuevo impuesto de matriculación. Este tributo que se paga en la primera matriculación en España deja de calcularse en función de la cilindrada y pasa a fijarse en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro no se paga nada. Por encima de esa emisión, se establecen tres tramos con tipos que van del 4,75% hasta el 14,75% para los vehículos que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro. Estos porcentajes se aplican al precio (sin incluir el IVA.

El resto de novedades fiscales del ejercicio vendrán marcadas por dos grandes frentes. Por un lado, las reformas acometidas en cada una de las comunidades autónomas. Por otro, el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones de marzo introducirá los cambios que crea necesarios. En ocasiones, el Ejecutivo recién formado ha optado por abordar una reforma fiscal de efecto inmediato y, en otros, se ha esperado a la primera ley de Presupuestos.

Matriculación

Quien compre un coche en 2008 tendrá que hacer frente a un nuevo impuesto de matriculación. El gravamen deja de pagarse en función de la cilindrada para fijarse en las emisiones de dióxido de carbono. Para la mayoría de vehículos, esto supone una rebaja.

La prudencia marca la política fiscal del Gobierno de cara a las elecciones generales de marzo

Aún hay margen para bajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas' ha afirmado el secretario de Estado de Economía David Vegara. 'No se descarta rebajar el impuesto sobre sociedades', según ha explicado el vicepresidente Económico Pedro Solbes y 'suprimiré el impuesto sobre el patrimonio' anunció recientemente el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Estos son los 'caramelos' que, de cara a las próximas elecciones de marzo, han ido presentando los responsables del actual ejecutivo. El programa electoral del PSOE, como también el del PP, no se conocerá hasta dentro de unas semanas, pero de estos anuncios es fácil deducir que habrá interesantes ofertas fiscales. No en vano, la materia tributaria, muy ligada a la social, se ha ido convirtiendo en los últimos años en una de las materias con más gancho electoral y ya es habitual que en el segundo año de mandato, el gobierno de turno aborde una reforma fiscal.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anuncia rebajas en casi todas las figuras impositivas

No pagarán el IRPF los trabajadores y pensionistas que ganen menos de 16.000 euros. Habrá rebajas fiscales para las mujeres trabajadoras y también en el impuesto sobre sociedades para fijarlo en el 25% (20% para pymes)'. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ido en los últimos meses desgranando por dónde irá su programa electoral en el ámbito fiscal y parece que este será su frente de actuación, que en unas semanas se conocerá. El líder del PP también ha prometido que si gana las elecciones suprimirá el impuesto del patrimonio y también abordará el fin del impuesto sobre sucesiones y donaciones, un tributo ya muy desmantelado en las comunidades donde gobierna el PP. Asimismo, Mariano Rajoy ha hablado de eliminar el tributo sobre operaciones societarias, un gravamen que es parte del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en el que también tiene previsto reducir la parte de actos jurídicos documentados.

Continuidad en los territorios autónomos

En el IRPF, las comunidades autónomas han optado por la continuidad. Las deducciones en el tramo autonómico del IRPF de 2007 se mantienen en la generalidad de los casos para 2008. No obstante, en Madrid, se rebaja un punto la tarifa autonómica y en Extremadura, se introduce una deducción del 3% por la compra de vivienda. En el resto, apenas hay actualizaciones.En impuestos cedidos, Madrid se revela como la comunidad pionera en abordar en 2008 una reforma del impuesto de patrimonio que culminará en 2010 con su eliminación total. No obstante, habrá que esperar a ver qué pasa con la decisión que, en este mismo sentido, adopte el Gobierno que resulte de las próximas elecciones. En el impuesto sobre sucesiones y donaciones, comunidades como Canarias, Aragón y Baleares apuestan por introducir importantes beneficios. Canarias se suma a los territorios que ya han apostado por la casi eliminación del impuesto para las adquisiciones por herencia entre padres e hijos y cónyuges.Y en Baleares se eleva hasta 60.000 euros la reducción por donaciones de dinero para compra de vivienda. Castilla y León y Baleares también introducen rebajas en el impuesto de transmisiones.

Más información

Archivado En

_
_