_
_
_
_
Inmobiliarias

Colonial busca compradores para el 40% de Portillo

El presidente de la inmobiliaria ha colgado el cartel de 'Se vende' al 40% del capital que tiene en Colonial mientras otros accionistas de la compañía buscan compradores para este porcentaje entre fondos y empresarios del sector. Algunas fuentes señalan que el desplome del valor en los últimos días se debido a que accionistas de la compañía han empleado sus títulos en Colonial como garantía para llevar a cabo otro tipo de operaciones.

La inmobiliaria Colonial, que en los últimos días del año ha perdido cerca de un 40% de su valor en Bolsa, busca compradores para el 40,6% del capital de la compañía que controla Luis Portillo. El empresario sevillano presentó su dimisión como presidente el pasado viernes presionado por la brusca caída del valor; Mariano Miguel, consejero delegado de Colonial, ha asumido la presidencia del consejo de administración hasta que se proceda al nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo.

Otros accionistas relevantes de la inmobiliaria buscan compradores para ese porcentaje de Portillo, entre fondos de inversión y otros empresarios del sector inmobiliario, según fuentes conocedoras de las operaciones.

La opción de un único comprador es una posibilidad remota dado que la adquisición de un porcentaje mayor al 30% obligaría al lanzamiento de una opa por el 100% del capital. El valor de Colonial en Bolsa se situó el viernes a 1,88 euros por acción cuando este año ha superado los 4 euros por título. Mientras tanto el consejo de administración de Colonial estudia también la reorganización del consejo, que posiblemente quede reducido en número. El grupo Nozar, con el 12,3% del capital, es el segundo mayor accionista de la inmobiliaria seguido de Alicia Koplowitz con el 9%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE COLONIAL
Conoce lo último del sector

Fusión con Gecina

El planteamiento de una posible fusión entre Colonial y Gecina, una información publicada en exclusiva por Cinco Días, sigue en pie, según fuentes consultadas. Se trata de una opción lógica tanto para Colonial, cuya deuda supera los 8.000 millones de euros, como para Gecina, presidida por Joaquín Rivero. Pero los frentes abiertos en una y otra empresa alargan en todo caso los plazos para una negociación formal. A la reorganización en marcha de Colonial se añade el contencioso que Gecina mantiene en Francia donde el regulador del mercado, la AMF, estudia si la actuación de Rivero y su amigo Bautista Soler (ex accionista relevante de Metrovacesa) en la inmobiliaria gala obligaría al lanzamiento de una oferta por el 100% del capital de Gecina. La compañía francesa fue adquirida en 2005 por Metrovacesa y tras el pacto de escisión acordado por Rivero y el primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, Joaquín Rivero retiene Gecina menos activos que ha aportado a la nueva Metrovacesa de Sanahuja.

Por qué se derrumbó el valor

Colonial perdió los dos últimos días de cotización de la pasada semana cerca de un 40% de su valor en Bolsa. El derrumbe se debió, según fuentes consultadas, a que accionistas de la compañía han empleado sus títulos en Colonial como garantía para llevar a cabo otro tipo de operaciones, tanto compra de acciones de Colonial como otras ajenas a la inmobiliaria. Esa garantía estalló cuando el valor de la acción de Colonial cayó bajo cierto límite impuesto por los bancos al valor saltando entonces las órdenes de venta de acciones por parte de las entidades financieras, entre ellas Santander y Credit Agricole Cheuvereux. La venta por parte de los bancos ha provocado una bola de nieve que ha arrastrado el valor. Esta caída, sin embargo, no incide en la negociación de la deuda de Colonial, tal y como la compañía subrayó el viernes en un comunicado a la CNMV, por lo que no endurece las condiciones de los préstamos concedidos a la inmobiliaria.

Más información

Archivado En

_
_